jueves, marzo 28, 2024

Ley garrote y la censura a la protesta social feminista

Representantes del Frente Feminista Nacional y diversos colectivos de mujeres reiteraron su llamado en contra de la Ley Garrote, llamadas así las reformas aprobadas por el Congreso local para atender la pandemia de COVID-19, debido a que conciben la protesta social como un delito y buscan criminalizar a las colectivas feministas.

La reforma al artículo 221 del Código Penal sanciona de tres a seis años de prisión a quien convoque, organice, promueva o difunda la coordinación o ejecución de saqueos, daños, robos o cualquier acto violento,  el colectivo feminista menciona que es un mecanismo legal para hacer retroceder la protesta feminista y desarticular al movimiento.

Se le ha solicitado al gobernador Francisco Domínguez Servién a no aprobar esta legislación, ya que, de entrar en vigor, se tendría que presentar una acción de inconstitucionalidad. Tras el rechazo mostrado por colectivos feministas a la “Ley Garrote”, la diputada local por Acción Nacional (PAN), Tania Palacios Kuri, enfatizó que esta legislación no busca “callar bocas”, sino aplicar medidas preventivas frente al COVID-19.

En este sentido, la diputada panista indicó que “jamás” estaría a favor de “callar a las mujeres”, no obstante, consideró que no deben politizarse temas en un sentido distinto a la intención original de la iniciativa. Subrayó que está a favor de la libertad de expresión y se deberá de revisar que se cumplan los derechos humanos, al momento de aplicar la ley. Por último, aseguró que, al ser el trabajo de los diputados adecuar y perfeccionar las leyes, por lo que, no podrían negarse a perfeccionar estas reformas.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...