Istvan Sandorfi

Posted on noviembre 29, 2020, 12:15 pm
2 mins

Sandorfi (Budapest 1948 – París 2007) es uno de los pintores de finales del S.XX e inicios del S.XXI mejor valorados entre críticos y artistas, y sin embargo es uno de los más desconocidos para el gran público. Empezó su carrera artística con 12 años pintando óleos y su formación fue completamente autodidacta. Desde los años 70, su obra hiperrealista empezó a ganar en relevancia, y llegó a exponer en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Budapest, Múnich, Roma, París, Bruselas o Copenhague. 

A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, en su gama de colores predominaban el azul, y los tonos lila y malva, y sus combinaciones eran de tonalidades frías. 

Siempre se consideró un artista autodidacta, los críticos de arte con frecuencia le catalogaban como un artista hiperrealista, sin embargo, él mismo nunca se consideró como tal, ya que, en sus obras, aparentemente minuciosas, siempre hubo fallos intencionados (como por ejemplo un brazo o un pie borrosos), que rompía el efecto fotográfico de la pintura. 

Murió en París, el 26 de diciembre de 2007 a causa de una enfermedad aguda, sus cenizas fueron trasladadas a Hungría y depositadas en el Cementerio de Kispest, en Budapest. 

Sandorfi, el hiperrealista imperfecto. 

Queridos lectores, les comunico que estas columnas se publicarán cada dos semanas a partir de esta fecha. 

Por. Esmeralda Neresis 

Licenciada en Administración de Empresas, Artista visual, Docente en Artes plásticas y Terapeuta enfocada en terapia familiar y prevención del suicidio 

Contacto: Esmeralda.gaia@hotmail.com