jueves, abril 18, 2024

Entrevista a José Marti Zaldumbide

Punto Bajío se acercó al ingeniero José Marti Zaldumbide para conocer sobre su experiencia como un mexicano que ha tenido éxito en el lado financiero de la industria automotriz en países extranjeros como Estados Unidos, Brasil, Colombia y Rusia, por mencionar algunos. 

De hecho, la meta profesional que persigue actualmente es mantenerse en la industria automotriz, seguir experimentando y participando en la disrupción que se está generando con la incorporación de nuevas tecnologías que definirán la movilidad futura en las ciudades. Y, cuando llegue el momento, buscará dedicarse a algo más, le gustaría usar su experiencia y aprendizajes en otro sector, como el turístico.

Siguiendo las oportunidades

Antes de trabajar en la industria automotriz, el Ing. José Marti estuvo trabajando en el área de recursos humanos, en una empresa queretana; fue cuando surgió la oportunidad de ingresar a General Motor en Silao, que empezó su ininterrumpida trayectoria en este sector. 

Al día de hoy, cuenta con 21 años de experiencia en la industria automotriz, en la que se ha desempeñado en diferentes funciones orientadas en el lado financiero. En México, se desenvolvió en diversas posiciones, tanto en plantas de manufactura como en oficinas corporativas y comerciales en diferentes ciudades del país. Posteriormente siguió las oportunidades que le permitieron trabajar en 6 distintos países, y servir a más de 20 naciones, mercados y culturas. 

La primera oportunidad que tuvo para trabajar en otro país se da cuando la compañía en la que trabajaba crea un programa de desarrollo, en el que sería asignado de manera temporal a Estados Unidos. Inicialmente, sólo permanecería en ese país por dos años y después volvería a México, sin embargo, el trabajo se extendió y posteriormente surgió la oportunidad de dirigir una subsidiaria en Sant Petersburgo, Rusia. Es de ese modo, siguiendo las oportunidades que se le han presentado, que ha trabajado en tantos países, y hasta la fecha no ha regresado a México. Su más reciente cambio fue el último año, regresó a Brasil, donde ocupa la posición de VP de Finanzas del Grupo Renault para Latinoamérica.

Su familia lo ha acompañado en toda esta aventura y ha sabido seguirle el ritmo, asegura que su esposa ha sido un gran soporte en ese recorrido, pues su capacidad de adaptación y de relacionamiento han sido los más importantes para fluir con cada cambio, “mi esposa mantiene al resto de la familia en cordura durante los ratos difíciles, y se ha vuelto una experta en mudanzas después de 10 cambios de casa en 19 años de casados. Tanto ella como mis hijas han sabido aprovechar las ventajas, pero también a administrar las desventajas de estar fuera de casa”.

Se hace lo que a uno le gusta

Lo que más disfruta de su trabajo es que la cadena de valor del sector automotriz es tan amplia que le permite seguir aprendiendo algo nuevo todos los días, y no le da tiempo para estancarse ni aburrirse. Nos comenta que la industria se reinventa constantemente, porque los productos cambian según las preferencias del cliente, las regulaciones y normas que exigen los países, y las nuevas tecnologías que surgen diariamente. Esto puede apreciarse si se comparan los autos de inicios de los 2000 con los que hay hoy en el mercado, con una oferta más basta en el que se han incluido los autos de tipo eléctrico o con conectividad. Además, la manera de vender también ha pasado por muchos cambios junto a la sociedad, la tecnología y los gustos; y esta constante transformación, el aprendizaje, las tendencias del mercado y la necesidad de actualizarse es lo que le permite seguir motivado con su trabajo. 

Por otra parte, José Marti ha tenido la oportunidad de liderar equipos de trabajo, de ayudar a talentos a desarrollarse de manera profesional, y lo ha experimentado en distintos países, culturas y costumbres. En cuanto a los idiomas, puede decir que habla bien el inglés (una gran puerta de entrada en la mayoría de los países), habla un portugués intermedio y muy poco de ruso, pero es posible que en el futuro pueda mejorar esas habilidades.

De hecho, el aprendizaje constante de las culturas ha sido parte importante de su vida laboral, interactuar con ellas le permite descubrir, estudiar y entender a fondo los motivadores y la forma de hacer negocios en cada país. Y con estas nuevas visiones, comenta, uno valora la cultura y las ventajas que se tienen en México. 

La industria automotriz en la pandemia

Con todo lo que está sucediendo en el mundo, el Ing. José explica que, el sector automotriz es una industria con alta necesidad de inversión y capital de trabajo, por lo que tendrá retornos muy por debajo de los esperados y continuarán dificultándose entre más dure la pandemia. Basta con ver los niveles de ventas a través del mundo, que tuvieron una caída de hasta el 80% durante algunos meses del 2do y 3er cuarto de este año; y aun cuando la pandemia se controle, el impacto económico seguirá muy por debajo de los niveles anteriores a esta crisis sanitaria. 

El manejo eficiente del flujo de efectivo y la rápida adaptación de los costos fijos a los niveles que se prevén serán elementales a la hora de sortear esta crisis. Y es importante entender que la misma pandemia retrasara algunos de los elementos disruptivos que enfrentan, pero también podría acelerar otros, finaliza.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...