jueves, marzo 28, 2024

En Querétaro queremos “ni una menos”

El Movimiento Feminista Latinoamericano en 1981, inició la convocatoria para nombrar este día, 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. Fecha creada para denunciar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en todo el mundo, hacerla visible y exigir políticas de seguridad para las mujeres.

La violencia contra la mujer es y cito a Las Naciones Unidas, «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». Siendo este uno de los mayores problemas en nuestra sociedad; problema por el cuál hoy en día las mujeres siguen pidiendo se les proteja y apoye y lo más importante para exigir justicia ante el montón de feminicidios que tristemente ocurren a diario. Por esto recurren a las marchas, a los movimientos, a alzar las voces en internet, en las plazas, en la calle, al gobierno, a pedir apoyo de familiares y amistades, porque cuando más solas se han sentido es cuando buscan la mano amiga, que dé apoyo y sostén, por esto hoy agradecemos a cada persona que ha apoyado a una mujer en situación de violencia, así como la denuncia de la misma.

En Querétaro, según el INEGI, 60 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, declaró haber sido víctima de violencia de género. De acuerdo al Programa de Atención Interinstitucional a la Violencia Familiar, Querétaro registró 765 casos de violencia contra la mujer durante la pandemia. Según datos de la “Coordinación General del Centro de Justicia para las Mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en mayo se registraron 252 casos de violencia de género, en junio 264 y hasta el 27 de julio se registraron 249 más.” La mayoría de las denuncias se han presentado en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Pedro Escobedo;m unicipios sobre los cuales en el 2016 se levantó una alerta de género. Querétaro ocupa el lugar 19 a nivel nacional en el registro de violencia familiar. 

Cabe recordar que en días pasados autoridades de seguridad revelaron que la pandemia provocó un incremento en la violencia familiar de 30%, lo que obliga a acciones de prevención.

Ante esta fuerte situación, en Querétaro, existen varias instituciones y asociaciones a las que puedes acudir, donde te brindaran apoyo psicológico o jurídico, tales como: el  Instituto Queretano de las Mujeres y uno establecido en cada municipio, el Centro para la Justicia de Mujeres, la Campaña “Brigada Naranja”, Refugio UN´JU, la Campaña “Date Cuenta”, Defensoras Digitales Querétaro, entre otros; a los que se les pide continuar con sus apoyos y trabajar arduamente por las mujeres queretanas y a la fiscalía número 4 en específico, se le ha pedido a través de varios frentes feministas, se sensibilicen a los procesos jurídicos de cada una y su pronta ejecución. Porque en Querétaro queremos, “ni una menos”.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...