jueves, marzo 28, 2024

Urgen reformas para aumentar penas por abuso infantil en Querétaro

De acuerdo a los datos de la Institución de Asistencia Privada Corazones Mágicos, en Querétaro se registran hasta 172 abusos sexuales en contra de menores cada mes. De acuerdo a Alicia Adriana Guzmán, representante de dicha institución, del total de casos que se encuentran atendiendo, únicamente 30 llegaron a presentar denuncia ante la Fiscalía.

Datos de Corazones Mágicos, reflejan que el 90 por ciento de las violaciones y abusos a niñas y niños, son cometidos por consanguíneos  y amigos cercanos al núcleo familiar, de cada  mil abusos, se denuncian cien solo diez pederastas son sometidos a juicio. Otras instituciones  reportan que se atienden hasta 500 personas cada mes y de ellas, entre el 60 y el 70% se relacionan con abuso sexual infantil ocurrido durante el confinamiento.

Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalan que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año.  En el panorama nacional, Querétaro es al día de hoy el segundo lugar a nivel nacional, desde el grupo Legislativo de Acción Nacional, se promueven una serie de modificaciones a la ley para endurecer las penas por dichos delitos,  después de aprobar la Ley ‘Estás a tiempo’ que busca que la prescripción de los delitos sexuales contra menores comience a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad.

Las reformas son necesarias ya que en otros estados el delito de violación llega a ser de 50 años de prisión o cadena perpetua según el caso. Esta iniciativa es denominada “Penas Más Severas”, Agustín Dorantes propone tomar acciones que permitan a las autoridades estatales de procuración y administración de justicia contar con elementos para combatir la comisión de delitos sexuales en contra de menores de edad. Se busca impulsar reformas a los artículos 161, primer párrafo, 166, 167, 167 Bis, segundo párrafo y 167 Ter, tercer párrafo del Código Penal para el Estado de Querétaro.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...