jueves, marzo 28, 2024

México es primer lugar mundial en abuso sexual infantil

Según los datos, pueden pasar hasta 30 años para que un niño o una niña abusada sexualmente pueda dejar de sobrevivir y empiece a vivir.

Con datos de la OCDE, México ocupa el deshonroso primer lugar en abuso sexual infantil, con más de 5 millones de casos al año. Se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren violencia sexual.

Muchos de estos pequeños, son presa fácil para la trata de personas y de acuerdo con Karla de la Cuesta, activista en este sector, sólo el dos por ciento de las víctimas logran sobrevivir.

Con experiencias recabadas y, sin que los menores tengan apoyo, pueden pasar hasta 20 años para que pueda existir una recuperación psicológica adecuada, del trauma y de las secuelas, que deja el haber sido víctima de violencia.

La iniciativa de ley para crear un Registro Público Nacional de Agresores Sexuales ayudaría a que la sociedad mexicana participe en identificar y proteger a los niñas, niños y adolescentes del país, sería una herramienta para proteger a niñas, niños y adolescentes, señaló la diputada María Alemán la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hablo de ello durante el foro Hablemos de violencia sexual infantil.

“Esto sería una herramienta para que la sociedad nos podamos convertir en coadyuvante y dejemos de pensar que este es un problema solo del gobierno”, señaló.

Ejemplificó que esta propuesta que el grupo parlamentario del PRI impulsa como “Ley Quemón”, también aportaría a evitar que docentes con antecedentes de abuso sexual puedan dar clases, además que puede utilizarse en la contratación laboral en otros ámbitos.

Con la creación del Registro Público Nacional de Agresores Sexuales, explica, quien sea condenado por un delito de agresión sexual será registrado en una base de datos pública que podrá ser consultada por todas y todos, con la finalidad de proteger a mujeres, niñas y niños.

Con esta base de datos, señala la dirigencia del CEN del PRI, las personas y las empresas podrán consultar fácilmente los antecedentes de una persona antes de contratarla.

Y en el caso de las mujeres, consultar si un hombre tiene antecedentes de agresión sexual antes de comenzar una relación sentimental y, así, evitar riesgos. “Incluso el propio sistema se vuelve cómplice, y lo único que hace es irlos rotando de institución en institución cuando las quejas son insostenibles”, aseguró.

Precisó que las personas que sean ingresadas en este registro público es porque ya tienen una sentencia firme en delitos de índole sexual en el país hacia cualquier otra persona.

En diversos foros, el PRI ha lamentado, y denunciado, el aumento de agresiones contra las mujeres. Datos oficiales subrayan que en 2019 se registraron más de mil feminicidios, más de 200 mil carpetas de investigación por violencia familiar y, durante el segundo semestre del mismo año, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de acoso, hostigamiento y abuso sexual, intento de violación y violación.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...