Menores víctimas de abuso sexual podrán denunciar hasta 21 años después de cumplir mayoría de edad

Posted on noviembre 13, 2020, 1:06 am
3 mins

Una lista de actos violentos contra los niños sigue creciendo, frente a las ideas preconcebidas de que los abusos sexuales son perpetrados por un desconocido en un callejón oscuro, se oponen los hechos. A nivel mundial, 9 de cada 10 chicas que han sufrido relaciones sexuales por la fuerza dicen haber sido víctimas por parte de alguien cercano o conocido por ellas. Tan sólo el 1% trataron de conseguir ayuda profesional. 

Es muy difícil para un niño verbalizar un abuso, incluso darse cuenta de que “eso que te están haciendo” está mal, aunque lo haga una persona muy querida para él. Entender que no es culpa suya.  Cuando lo hacen, cuando deciden contar o denunciar que están sufriendo abusos, tienen que pasar por un auténtico calvario de testimonios, pruebas, juicios paralelos y descalificaciones.  A veces sólo podemos conocer la magnitud del problema cuando estos niños ya son adultos y reúnen el coraje suficiente para poder hablar de ello. 

La 59 Legislatura local determinó que los tiempos máximos para denunciar la violencia sexual contra menores de edad comenzarán a contarse a partir de que las víctimas cumplan 18 años. Las víctimas de violación equiparada tendrían hasta 21 años después de cumplir la mayoría de edad para interponer la denuncia:

 -Por abuso sexual, 6 años.

– Por estupro, 3 años dos meses.

-Por acoso sexual 4 años.

– Por hostigamiento sexual, 5 años.

-Por el delito de obtención de imágenes o videos íntimos, 4 años 6 meses.

Mientras que por divulgar o amenazar con difundir video o imágenes eróticas sexuales, 4 años 6 meses. Agustín Dorantes Lámbarri autor de la iniciativa, remarcó indispensable que se logre sancionar la violencia y se proteja a las víctimas. El problema es amplio, al tomar en cuenta que la Unicef estima que uno de cada diez menores experimentó relaciones sexuales forzadas, o algún otro tipo de actos sexuales forzados. Agregó que quien violenta sea de la familia, amigos de esta, o pueda cometer represalias impide a los menores a denunciar, de ahí la importancia de permitir que los menores puedan recurrir a las autoridades cuando ya tengan edad para presentar directamente la denuncia.