Llaman a consumir local para reactivar economía

Posted on noviembre 11, 2020, 1:34 am
3 mins

Arranco la décima edición de El Buen Fin, esquema nacional de descuentos que ya es una tradición de impacto económico y este año hará énfasis en el consumo local como apoyo a la reactivación económica. En Querétaro serán más de 10 mil comercios participantes, pero de ellos 2 mil 300 establecimientos del semidesierto y la Sierra Gorda que  por primera vez se estarían integrando a este esquema y se sumarán a este plan de reactivación económica a través de promociones y descuentos que van del 10 hasta el 60% en los productos establecidos.

La Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO informó que dispondrán de un operativo de verificación con la intención de que se respeten los derechos de los consumidores, así como los precios anunciados como cada año. No obstante  la dependencia reiteró su llamado para que se realicen los comercios y empresas participantes realicen buenas prácticas.

Se espera que con el inicio del BUEN FIN  y hasta el 20 de noviembre los bienes y servicios más solicitados sean artículos de línea blanca, cómputo, electrónicos, moda, además de viajes y servicios profesionales como: arquitectónicos, legales, médicos, belleza y bienestar y seguros. Este año las condiciones son diferentes por la contingencia sanitaria y el presidente de la CANACO, Carlos Habacuc Ruiz, dijo que en los negocios se cuenta con  los protocolos para evitar contagios de COVID-19 y al mismo tiempo, se ha apostado al comercio electrónico con la intención de evitar aglomeraciones.

Sobre esta opción en línea, la entidad espera que cerca del 15% de las ventas totales estimadas en mil 500 millones de pesos se hagan en esa vertiente. Habacuc Ruiz resaltó que ahora con 12 días de duración del  Buen Fin la Cámara de Comercio busca generar un impacto económico favorable, pero también pensado para evitar aglomeraciones en los comercios, evitar poner en riesgo la salud de las personas y evitar modificaciones en el color del semáforo. 

Por su parte el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Juan Rodríguez Valle dijo que está listo el operativo de vigilancia en el sector comercio, así como la atención y apoyo, en caso de ser necesario por los consumidores, a quienes pidió realizar compras responsables e informadas.

Dijo confiar en las buenas prácticas comerciales para evitar denuncias de los consumidores, pues recordó que en la edición 2019 del Buen Fin en la entidad se registraron 935 atenciones por incumplimiento en productos y finalmente pidió a los comerciantes no condicionar las ventas y a los consumidores verificar etiquetados como garantías de los artículos adquiridos.