viernes, marzo 29, 2024

Jornada de vasectomías sin bisturí del 17 al 20 de noviembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 como parte de las acciones de planificación familiar realizará una Jornada de vasectomías sin bisturí del 17 al 20 de noviembre, para derechohabientes y población en general. 

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente que consiste en un procedimiento ambulatorio, en el cual se aplica anestesia local y se cortan los conductos deferentes para evitar el paso definitivo de los espermatozoides. El doctor Armando Urzúa Colín, médico adscrito a dicha unidad médica, señaló que algunos de los cuidados inmediatos que se deben tener son: colocar hielo, utilizar suspensorio y evitar esfuerzos físicos, por al menos una o dos semanas. 

Estos son algunos mitos a los que se hace referencia al realizarse la vasectomía que se alejan a la realidad: 

-Disminuirá los niveles de testosterona, el testículo produce tanto el esperma como la testosterona. Pero, es un mito que una vasectomía reducirá los niveles de testosterona, porque el testículo produce la testosterona y luego la transporta a través del torrente sanguíneo. Debido a que los conductos deferentes no controlan ese proceso, sus niveles de testosterona no disminuirán como resultado de este procedimiento.

-No permite de la eyaculación, podrá hacerlo después de la vasectomía. El líquido que se eyacula, también conocido como semen, se produce en la próstata y en las vesículas seminales, por lo que la producción continuará después de la vasectomía. La cantidad de líquido que contiene espermatozoides es aproximadamente el 1% de toda la eyaculación. Además, las contracciones musculares que se requieren para la eyaculación no se ven afectadas en absoluto por la vasectomía.

 Puede causar cáncer de próstata, esto es falso, el cáncer de próstata y las vasectomías no tienen ninguna correlación, excepto que los hombres que se someten a vasectomías son más propensos a ser examinados más a menudo para detectar el cáncer de próstata.

 Es más fácil una ligadura de trompas en la mujer, las vasectomías son definitivamente más fáciles que la ligadura de trompas. La ligadura de trompas se realiza bajo anestesia general o epidural y toma mucho más tiempo que la vasectomía. También hay una tasa de complicaciones más alta al ligarse las trompas que en una vasectomía.

Detiene la producción de esperma, la producción de espermatozoides no se detiene debido a una vasectomía; sólo bloquea la producción de espermatozoides. Usted continuará produciendo espermatozoides, sólo que está bloqueado y no tiene adónde ir. Los espermatozoides sólo viven de 3 a 5 días y si no eyaculan durante ese tiempo, los espermatozoides mueren y luego son reemplazados por más. 

Las recomendaciones a seguir después del procedimiento son: uso de preservativo durante veinticinco eyaculaciones, además de la realización de una espermatobioscopia, pasados los tres meses. Para realizarse este procedimiento se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar No. 13, ubicada en avenida 5 de febrero No. 102, en el consultorio de Planificación Familiar y programar una cita, en un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, respetando todas las medidas de higiene y sana distancia.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...