sábado, abril 20, 2024

Entrevista a Cristina del Llano

Egresada de Facultad de Derecho en la UAQ, con especialidad en derecho notarial, una maestría en derecho y un futuro en un doctorado en administración pública, Cristina del Llano es una mujer que lucha incansablemente por ser parte de un cambio positivo para Corregidora. Su vocación es el servir y ayudar a los demás, sin importar desde qué trinchera pueda lograrlo.

Cristina se describe a sí misma como una mujer perseverante, agradecida por las oportunidades que se le han presentado en la vida, que prefiere ver los como una forma de superarse, con objetivos muy claros en la vida, como una mamá muy orgullosa de su hija y como una persona cuya misión en la vida es el emprender y el ponerse objetivos.

Por Corregidora

Cristina nació, fue bautizada, creció y sigue viviendo en Corregidora. El amor por su municipio, creció junto a ella, porque la visto desarrollarse como persona, como política, y el crecimiento de su familia. 

En cambio, su amor por ser parte del cambio surge en su adolescencia, en la preparatoria compitió para ser parte de la Sociedad de Alumnos y en la universidad también competió por la SA de la Facultad de Derecho. Durante su carrera, fue Secretaria General de la Sociedad de Alumnos y posteriormente logró presidirla. En ese transcurso, David Palacios la invitó a participar en la campaña de Pepe Calzada y en las salidas a las calles encontró un gusto por estar con la gente, de ser parte de un cambio y mejora social; pero fue cuando entro a trabajar en el programa social Soluciones, que descubrió su gusto por la política y pudo visualizar la ruta que seguiría para su carrera profesional.

Cristina del Llano

Credenciales laborales

Cristina del Llano es una mujer que tiene una gran experiencia en lo laboral y en el servicio y función pública, entre algunas de las ocupaciones que ha tenido se encuentran: 

  • Ser voluntaria en el INEA, dando clases a personas que no habían concluido la preparatoria. 
  • Trabajar en la Notaria #5, con Adolfo Ortega. 
  • Coordinar los programas sociales en Soluciones, en el periodo de Pepe Calzada. 
  • Trabajar en Liconsa en el área de decisiones. 
  • Coordinadora del programa “65 y más” del antes SEDESOL (a la fecha es el que más satisfacción le ha dejado, incluso hay adultos mayores que aún la contactan).
  • Se incorpora a SAGARPA, como coordinadora del programa ASERCA, en el cual trabajaba con productores agroalimentarios para exponer sus productos a nivel nacional e internacional.
  • Candidata a diputada local por el sexto distrito, y, aunque no pudo obtener el puesto, actualmente sigue trabajando por Corregidora. 

Prioridades

Como funcionaria pública tiene dos grandes prioridades:

Una de ellas son los adultos mayores, porque trabajar junto a ellos le ha dejado grandes enseñanzas, además, son un grupo vulnerable y con muchas necesidades. Nos comenta que una de sus propuestas en campaña era la unificación del Padrón de Adultos Mayores municipal y estatal, para evitar doble entrega de programas a una sola persona, y dar una repartición más abarcadora; de forma personal le encantaría que existiera un programa que pudiera proporcionarles su tarjeta INAPAM de forma automática, así como darles transporte gratuito.

Su segundo tema prioritario son las mujeres, porque existen muchas de ellas que viven situaciones de violencia, y quisiera darles un acompañamiento más personalizado. Sin mencionar el poder crear algún apoyo para aquellas mujeres cuando son madres y trabajadoras, en especial para aquellas te tengan un rango de edad entre los 35 y 55 años que les pueda ser de ayuda. 

Mujeres al poder

Cristina es de la firme convicción que las mujeres ya están preparadas para tomar puestos de poder, porque muchas de ellas están bien preparadas y tienen enorme capacidad de desarrollarse y ejercer el poder de buena forma. Por otro lado, cree que las mujeres son más organizadas, más objetivas y más puntuales en los puestos de poder.

En lo personal, Cristina se considera capaz de tomar una posición en la toma de decisiones, incluso, ha levantado la mano dentro del PRI para ser candidata por la presidencia municipal de Corregidora, y lo ha hecho porque tiene la capacidad y la experiencia para hacer un buen trabajo por su municipio. 

Siempre ayudar

Estar en la posición en que se encuentra hoy, dentro de un partido y con la posibilidad de ayudar a un número importante de personas, es algo que le llena de orgullo, porque desde joven sabía que quería ser política. Incluso si no logró ser diputada en 2018, Cristina del Llano no se rindió con su batalla, y lo vio como la oportunidad para reflexionar sobre lo que se hizo mal y lo que se hizo bien, y así construir mejores planes para el futuro. 

Al finalizar, Cristina comenta que en le encantaría seguir formando parte del servicio público, aún si es desde la trinchera de un funcionario público, piensa seguir trabajando por las demás personas. Es algo que demostró en los dos años que no estuvo en función pública ni tuvo un puesto dentro del partido; aun así, continuó trabajando por su municipio, estuvo visitando, caminando e involucrándose con las personas. Es algo con lo que nació.

El caminar y el hacer política, si van de la mano, sí importa; pero yo creo que importa más el reconocimiento de la gente afuera, que el reconocimiento dentro del partido”.

Más información
Relacionado

Banqueros y empresarios signan convenio para apoyar a Pymes ante relocalización

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980