El candidato demócrata, se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado su estado natal Pensilvania, entidad clave en la contienda. Joe Biden es el representante que obtuvo más votos en la historia de Estados Unidos, superó la cifra de 270 votos que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse el triunfo en Pensilvania.
Los resultados llegan después de casi cuatro días de espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país. La agencia AP, en su proyección otorgó a Biden los votos electorales de Nevada y lo coloca con 284 frente a 214 de Trump. Las proyecciones dan a Biden 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, mientras que Trump tiene 214.
El conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más, Trump ha presentado demandas en varios estados clave para invalidar los votos, pero es improbable que alguna proceda.
Por otra parte se hace historia en Estados Unidos al tener a la primera vicepresidenta en el país del Norte, el segundo cargo más importante del país será ocupado por una mujer, Kamala Harris, la compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden, se ha convertido este sábado en la primera mujer negra en llegar a este cargo, hija de padre jamaicano y madre india.
Al declarar al candidato del Partido Demócrata presidente electo de Estados Unidos, eso convierte a la actual senadora demócrata por California de 56 años en la mujer que ha ocupado un cargo político de mayor rango en la historia de EE.UU., un honor que hasta ahora tenía la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. En un mensaje institucional, Harris afirma que las elecciones son mucho más que ella o Biden, “se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos”. Pese a su origen multicultural, Harris prefiere describirse a sí misma simplemente como “una estadounidense”, y asegura que siempre se ha sentido bien con su identidad
Deya Callejas Vega con información de López Doriga Digital