martes, abril 16, 2024

El Bosco II Parte

En publicaciones pasadas, prometí analizar panel por panel la obra de El Bosco, si te perdiste la misma, te lo resumo en un minuto.

El jardín de las delicias es la obra más simbólica y mística de Heronimus van Aken, conocido como Jheronimus Bosch: El Bosco, pintor flamenco. Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre madera de roble, elaborado hacia 1490 o 1500. Cuando permanece cerrado, contemplamos dos paneles en que se representa el tercer día de la creación. Al abrirlo, los tres paneles interiores representan el paraíso, la vida terrenal (el jardín de las delicias) y el infierno Descripción del tríptico cerrado.

Cuando el tríptico está cerrado, podemos ver la representación del tercer día de la creación en grisalla, técnica pictórica en la que se usa un solo color para evocar los volúmenes propios del relieve. Según el relato del Génesis, referencia fundamental en tiempos de El Bosco, Dios creó la vegetación sobre la Tierra al tercer día.

Su manera de representar estos temas ha sido objeto de toda clase de controversias. ¿Cuál era el propósito de esta obra? ¿Para qué fue destinada? ¿Qué misterios se ocultan detrás de esta pieza?

La parte izquierda del tríptico al ser abierto nos muestra la creación del hombre en su estado natural.

Se puede apreciar la vidaanimal, las desconocidas, curiosas que salidas de una narrativa fantástica. Podemos verespecies raras y parecennuevamente a Dios junto con los dos humanos quienes estarán encargados de crear más vida. Ellos son Adán y Eva.En pocas palabras representa al bien y el mal.A pesar de que se puede ver mucha belleza y color, podemos ver que Eva se encuentra arrodillada y en parte obligada, se pueden apreciar características negativas como lo son; la serpiente, las alimañas o el estanque oscuro, pues en esta pintura a la mujer se le tiene en un concepto negativo y machista.Mientras que del lado de Adán hay características positivas, pues a él se le ve tranquilo, despreocupado y sin obligación, y en su lado se pueden ver los siguientes detalles: los unicornios, aves o el árbol de Drago quien simboliza lo positivo.

También hay algunos análisis acerca de su simbología que cito a continuación:

-La fuente suele simbolizar la vida, pero en este caso tiene un significado totalmente diferente, pues representa el mal, la vida creada bajo el pecado. Por esta misma razón, el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal se halla en las cercanías de la fuente.- Una lechuza preside la fuente, la cual, al ser una pintura medieval, simboliza el mal (también la Sabiduría, pero sólo en la Antigüedad).- Los demás animales que rodean la fuente tienen el siguiente simbolismo:
– Patos necios, cisnes orgullosos y sabandijas = mal
– Animales mitad pato, mitad pez con caperuzas de fraile = estupidez del clero – Toro salvaje = pasión- Unicornio blanco = castidad- Elefante blanco = inocencia- Mono (montado sobre el elefante) = lujuriaLa pintura puede tener un sinfín de análisis y simbolismo, en su aspecto moralista, el pintor insiste que el pecado es la única unión en las tres tablas.

¿Te ha gustado el Bosco? Escríbeme tus opiniones a esmeralda.neresis@gmail.com y también puedes sugerir algún tema: entre la genialidad y la locura.

Más información
Relacionado

Presidente de México pide más acción de la ONU en Medio Oriente

MÉXIO/Xinhua El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó...

Helicóptero se desploma al sur de la Ciudad de México, según medios locales

Un helicóptero se desplomó la tarde del domingo al sur de la Ciudad de México, según informaron medios locales.

China espera que México y Ecuador manejen adecuadamente sus disputas

China espera que México y Ecuador manejen adecuadamente sus disputas de acuerdo

Llega al Museo de la Ciudad la exposición “Sensacional de diseño mexicano” 

Luego de una exitosa itinerancia internacional de 10 años,...