martes, abril 16, 2024

Grecia y Turquía, el sismo en el mar Egeo

Se anuncio en diferentes medios de comunicación el terremoto y el tsunami que azoto en Grecia y Turquía después del sismo en el mar Egeo, el epicentro tuvo una magnitud de 7.0 teniendo una ubicación  frente a la provincia de Esmirna, en Turquía y también sintiéndose en Atenas y Estambul, las ciudades más pobladas de Grecia y Turquía. 

Hasta el momento se estima la muerte de  22 personas  y 786 resultaron heridas tras el fuerte terremoto que sacudió el viernes 30 de Octubre del presente año, las autoridades turcas señalan que en la ciudad de Esmirna colapsaron 20 edificios y murieron 20 personas.

Grecia reportó la muerte de dos adolescentes en la isla de Samos, según testimonios recogidos por la televisión pública del país, se tuvieron daños materiales.

En Esmirna las autoridades levantan ahora un campamento en el que puedan refugiarse unas 2.000 personas, ante el temor de que se produzcan más derrumbes en la ciudad, en las distintas redes sociales alrededor del mundo circulan ya videos donde se puede apreciar el momento en donde edificios se derrumban, incluso uno ubicado en Esmirna se hunde.

Según las autoridades turcas, 70 personas han sido rescatadas entre las ruinas de los edificios dañados, también se tienen  reportes de inundaciones en la ciudad tras la subida del nivel del mar y se teme  por la desaparición de pescadores que se encontraba en el mar en el momento del terremoto.

En la isla griega de Samos también se reportaron inundaciones y se pidió a sus residentes que se mantuvieran alejados de las zonas costeras, las autoridades griegas estiman que el terremoto fue de magnitud 6,7, se señaló que ha sido el sismo más fuerte en afectar a la isla desde 1904.En enero de este año, más de 30 personas murieron y más de 1.600 resultaron heridas cuando un terremoto sacudió Sivrice, en la provincia oriental de Elazig, en Turquía.

Y en julio de 2019, la capital griega, Atenas, se vio afectada por un temblor que dejó sin energía a gran parte de la ciudad, el terremoto en Turquía y Grecia a partir de los últimos reportes sobre este ningún mexicano fue afectado por el sismo en Turquía Isabel Arvide Limón, miembro del Cónsul de México en Estambul, Turquía, reportó que no hubo nacionales mexicanos heridos en Izmir, ciudad afectada por el sismo.

Igualmente se registro un tsunami provocado por el movimiento tectónico que inundó parte de la costa de Samos, causando pérdidas materiales y dos personas muertas, hasta el momento los trabajos de rescate se mantienen en Izmir, con más de 30 equipos de rescate y médicos por parte del gobierno.

Más información
Relacionado

Presidente de México pide más acción de la ONU en Medio Oriente

MÉXIO/Xinhua El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó...

Helicóptero se desploma al sur de la Ciudad de México, según medios locales

Un helicóptero se desplomó la tarde del domingo al sur de la Ciudad de México, según informaron medios locales.

China espera que México y Ecuador manejen adecuadamente sus disputas

China espera que México y Ecuador manejen adecuadamente sus disputas de acuerdo

Llega al Museo de la Ciudad la exposición “Sensacional de diseño mexicano” 

Luego de una exitosa itinerancia internacional de 10 años,...