viernes, marzo 29, 2024

Entrevista a Alejandro Vilpa, autor de la novela negra La otra vida de Rebecca Smirnov

Alejandro Vilchis Palacios, seudónimo Alejandro Vilpa, es un joven escritor, autor de la novela negra La otra vida de Rebecca Smirnov, que compartió con Punto Bajío algunas de sus experiencias al dedicarse a la narrativa, y conocer un poco más sobre él y su obra.

Decidiendo ser escritor

Curiosamente, su amor por la literatura nace a partir de su pasión por el cine y su ferviente deseo de contar “historias tan impresionantes como las que veía desde niño”. Alejandro creció con las historias y el mundo de J.K. Rowling, que ha sido una de sus metas, el poder crear un mundo tan bien construido por medio de la narrativa, y que éste pueda llegar a la pantalla grande algún día. 

Alejandro siempre ha disfrutado de echar a volar su imaginación, de ser su propio cuentista e imaginar historias impresionantes para compartir. A los 14 años fue cuando decidió ser escritor, porque escribir le permite y le da el poder de exponer su perspectiva y su punto de vista. 

El género negro es su preferido a la hora de escribir, porque le gusta cómo puede reflejar temas como la naturaleza humana y la crueldad que puede ser tan innata o fácil de desarrollar. Y su segundo género más acérrimo es el de la fantasía, porque le permita usas simbolismos y metáforas, con los que se pueden plasmar temas crudos y difíciles de discernir.

Su formación inicia como la mayoría, escribiendo por gusto y sin ningún guía o maestro que le ayudara a desarrollarse plenamente. Con los años pudo encontrar mentores que le han ayudado a expresarse, a corregir su narrativa y enriquecer su estilo. Uno ejemplo que puede dar es de una experiencia en la universidad, cuando un filólogo con experiencia en Juan Rulfo se convierte en su mentor para un reto literario inspirado en la narrativa del conocido autor; sus instrucciones y guía serían una experiencia que marcaría un antes y un después en su estilo. 

Experiencias como autor 

Curiosamente, su primera experiencia como autor publicado va de la mano con el mercado español, colaborando en dos antologías: Autor#7 y Adelante/Endavant. Para la primera presentó su relato corto La casa de las cigarras, y para la segunda, Pachamama, que fue hecho para un certamen literario en Barcelona que celebra la lucha contra la violencia hacia la mujer. 

Otras de las obras que ha traído a la vida es Ambición, para la que recurrió a la autopublicación, junto a Librerias Gandhi, para lanzar esta novela interactiva, una historia de asesinos asueldo con 6 diferentes finales.

Recientemente, se acercó al Grupo Planeta (Universo de Letras), que se especializa en autores de autopublicación, junto a ellos (y el propio grupo de Alejandro, 8Media) pudieron traer su nueva entrega La otra vida de Rebecca Smirnov, la primera novela negra de este joven autor, que tiene un gran significado para él, porque celebra su incursión al género oscuro. Además, Alejandro comenta que: “en adición a esto, planteamos generar contenido innovador para acercarnos a diferentes perfiles de lectores. También, utilizar el recurso audiovisual para mejorar la experiencia de acercamiento a mi obra”.

Preguntando qué cree que se necesita para ser un autor publicado, Alejandro Vilchis cree que uno de los elementos clave es el valor, acompañado del trabajo duro, la disposición al aprendizaje continuo y la humildad. Por otro lado, también se necesitaría de los elementos técnicos de una buena escritura, que se pueden aprender mediante aprendizaje y ejecución, en su caso, con ayuda de otros autores o mentores. Por último, piensa que se necesita de un buen equipo que ayude a mejorar la calidad del manuscrito y prepararlo para que llegue fuerte a las manos de los lectores. 

Trabajar sin importar qué

Aunque hubo momentos en que dudó de su talento para dedicarse a la escritura narrativa, fue su necesidad de lograr ser escritor lo que lo motivó a seguir adelante. Incluso cuando una agencia literaria le bateó su manuscrito La otra vida de Rebecca Smirnov, por su ‘falta de talento’, (una de las críticas más duras que recibió), decidió enfrentar la tristeza y vergüenza de esa crítica para trabajar más duro en su obra y volver a intentarlo, fue así que resurgió su novela. 

De hecho, descubrimos que le tomó casi diez años para poder publicarla, y en ese tiempo pasó por varias transformaciones, aunque su núcleo seguía siendo el mismo. Como la idea para esta novela nace prácticamente al mismo tiempo que su resolución por convertirse en autor, no pudo deshacerse de ella, y no la pudo abandonar. 

Por otro lado, comentando sobre si situación con todo lo que trajo la pandemia, Alejandro comenta que no se vio afectado en su ritmo trabajo; pero eso no significa que saliera impune, “debido a la pandemia se vieron afectados los puntos de venta físicos o los horarios de las oficinas de la editorial. Por lo que se volvía más lenta la respuesta y se aplazaba un poco el sistema de entregables con mi equipo” –comenta.

¿Qué nos espera a los lectores con La otra vida de Rebecca Smirnov? 

“Una historia llena de tensión, con vueltas inesperadas y personajes descarnados”. Alejandro Vilpa nos trae una entrega en la que retrata la crudeza del comportamiento humano por medio del enunciado ‘estamos condenados a ser libres’; y será, según el mismo Alejandro, una narrativa que trae elementos del género negro tradiciona, así como elementos contemporáneos, trayendo a la vida a personajes como la femme fatale, los antihéroes con sus propios dilemas internos, personajes crueles y locos que transforman la historia de una manera diferente y vicisitudes que transforman al mismo protagonista, obligándolo a tomar decisiones con consecuencias, a veces, fatales. Sin duda una lectura interesante para cualquier momento, disponible en plataformas digitales: Kindle, Kobo, Googleplay, ibooks.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...