Mauricio Kuri busca creación de seguro de desempleo

Posted on octubre 19, 2020, 12:10 am
3 mins

El senador Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de ley que tiene como objetivo crear en México un Seguro de Desempleo para que, aquellas personas que perdieron su trabajo formal, puedan acceder a un ingreso que les garantice sustento y seguridad a sus familias. 

“Esta iniciativa se trata de un tema de justicia, de dignidad y de sensibilidad. No podemos ser indiferentes ante la desgracia. A pesar de la importancia del empleo como un derecho humano, resalta que a la fecha no existen en nuestra Constitución los instrumentos para garantizar su protección”.

La presente iniciativa pretende adicionar un segundo párrafo al artículo 5º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incluya: 

“El Estado reconoce y garantiza el Derecho Humano al trabajo y sus prestaciones inherentes, así como los derechos conexos que aseguren la dignidad de las personas. En consecuencia, el Estado garantizará una subvención económica y prestaciones sociales suficientes, en cualquier circunstancia, y especialmente en situaciones de necesidad y desempleo generados por crisis económicas”.

Cabe destacar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, inició desde marzo la lucha por una Ley de Emergencia Económica, ante la crisis financiera que hoy enfrenta el país, y que ha derivado en una tragedia para millones de familias, sobre todo para quienes han perdido su empleo. 

El senador panista argumentó que el seguro de desempleo es un pago hecho por el gobierno a las personas desempleadas que han cotizado durante su labor; prestación que suele tener un período de hasta 3 años, y depende de las cotizaciones que hayan realizado los trabajadores.

“Hablamos de aproximadamente dos millones de empleos formales que se han perdido en los últimos dos años. El cierre de empresas y la quiebra de miles de negocios han ocasionado el despido de muchas personas cuyos hogares se han visto lastimados porque hoy no cuentan con dinero suficiente para llevar el sustento y comida a su mesa”. Es así como Kuri González manifiesta su firme compromiso de apoyar la economía de las familias queretanas y de los mexicanos que fueron golpeados por la crisis que hoy vive el país.