Como analizar una obra

Posted on octubre 11, 2020, 11:15 am
7 mins

La primera vez que entré a un Museo fue en el año 1998, visité en un paseo por las hermosas baldosas de Guanajuato el Museo del Pueblo. Había una exposición colectiva de varios artistas mexicanos, no recuerdo si era una muestra permanente o era temporal, lo cierto es que una obra llamo poderosamente mi atención

Retrato de Familia, lienzo de Hermenegildo Bustos 1832-1907 Óleo sobre tela 

Retrato de Familia, lienzo de Hermenegildo Bustos 1832-1907 Óleo sobre tela 

Es un lienzo bellamente pintando, en tonos tierras y azules con tres figuras principales en una habitación que parece iluminarse solo para ellos. 

Esto lo tomo como referencia para un correo que recibí de la señora Elsa Montes, felicitándome por mi columna y me pregunto cómo apreciar una obra de arte. 

Daré respuesta no como artista si no como espectadora, como artista podría imponer mis propias ideas y expectativas de los procesos pictóricos y temas que me atraen o me gustan. Así que expondré cuatro puntos para la apreciación o el análisis de una obra

1.- Determinar si la obra es abstracta o representativa 

Ambos trabajos deben discutirse y ser juzgados con diferentes criterios, una obra abstracta no intenta desviar la atención en una lectura naturalista y por lo tanto depende totalmente de la textura, la forma, el color y la línea. 

La obra representativa conlleva un análisis quizás más profundo. la narrativa de las figuras es instantáneamente reconocible y los temas son claros: pintura de paisajes, retrato y naturaleza muerta. 

2.- Marco de referencia

Conocer la época, los años de las obras de arte, nos permite tener información acerca de los temas que se manejaban y se vuelven protagonistas del mismo. 

3.- La Z imaginaria

Cuando nos paramos frente a una obra hay una lectura de la misma de izquierda a derecha, representando lo que desea transmitir el artista, los símbolos, las vestimentas, los detalles e incluso las pinturas que se empleaba, por ejemplo; la obra de Hermenegildo Bustos me conecta con mis historias familiares, siguiendo esa línea me percato lo que puede ser un padre,  una mujer joven que puede sugerir ser la hija y la madre al extremo izquierdo, después cruza  con las ropas que se usaban en esa época, donde predomina la manta y los tonales azulosos que invocan un duelo o la moralidad. De los brazos que descansan protegiendo a la figura central que es la mujer joven. 

3.- Biografía del autor 

Aunque no necesariamente la obra representa la vida del autor, los lienzos se vuelven transmisores de ideologías, preocupaciones e intereses. Contar con una referencia de su vida ayudara a comprender mejor la idea de la obra y lo que busca comunicar el artista, en el caso del maestro Hermenegildo, al indagar sobre su biografía pude comprender un poco más por su pasión por los retratos y ex votos, no solo se desempeñó como pintor, si no que fue; carpintero, hojalatero, hacia nieves en verano, reparaba techumbres, es decir tenía una vida altamente productiva y contextualizada con todos los estratos sociales, eso permitía que su enfoque artístico le permitiera el análisis de la forma humana en todas sus representaciones. Entendí la época y su ideología de ser y lo cito: El indio, el pintor del pueblo.

4.- Cánones de belleza: comprender que varían de acuerdo a la época y lugar situado, lo que para unos hoy algo es bello para otros no lo será, así que entender el pensamiento de una época en concreto permitirá comprender los estereotipos retratados en el arte. Los temas e intereses varían, ejemplo de esto es la obra de Paula Rego las cuales no solo no serían aceptadas en otros siglos, si no que su vida artística hubiera sido extinguida en la mismísima hoguera. 

Y como punto extra el numero 5 

5.- la obra tiene que conectar con tu sensibilidad, quizás con tu historia, ideología y en una pretensión mayor que te conecte con temas que te confronten, te hagan pensar y saber sobre todo que al adquirir una obra la verás todos los días en tu casa. 

Terminando este articulo y ya casi en el último teclazo pienso en Balthus, Remedios Varo, Saturnino Herrán, Seraphine de Louis, Goya, Rembrandt, Istvan Sandorfi, pero sobre todo en Hermenegildo Bustos, de la primera obra que vi, que ahora comprendo más y tengo justificada toda mi admiración por ellos. 

En el arte se ve, se escucha y se siente cualquier pieza artística, no hay mejor interpretación que esa la cual es altamente personal y subjetiva. 

Sigan mandando sus comentarios y dudas. Abrazos cibernéticos. 

Por: Esmeralda Neresis 

Licenciada en Administración de Empresas, Pintora, Docente en Artes plásticas y Terapeuta enfocada en terapia familiar y prevención del suicidio 

Contacto: esmeralda.neresis@gmail.com