Entrevista a Margarita Carrasco Gutiérrez

Posted on octubre 11, 2020, 3:06 am
10 mins

La Lic. Margarita Carrasco ha pasado más de la mitad de su vida haciendo voluntariado para personas mayores o mujeres con cáncer de mama, por su gran interés y ánimo por ayudar a los demás. Su incomparable actitud le ha permitido formar y, posteriormente, ser la presidenta de la Asociación Civil Mujeres Unidad Contra el Cáncer de Mama (MUCCAM), en Querétaro.

No hay edad para ayudar

Ella misma se describe como una persona honesta, responsable, trabajadora, que siempre ha estado en contra de las injusticias y las mentiras, con un lado altruista que la ha acompañado gran parte de su vida. Desde pequeña veía que su madre siempre tenía el gesto de ayudar a los demás, y tal vez fuera su ejemplo el que la motivó a ser como es. 

Después de formar su familia, y una vez que cumplió 30 años, aprovechando que sus hijas ya estaban grandes, decidió que era momento de agradecer y devolver un poco de lo que la vida le había otorgado, un gran compañero de vida, tres magníficas hijas, padres, hermanos y hasta una abuelita que la adoraba.

Margarita entró como voluntaria al asilo Arturo Mundet de la CDMX en 1982, lugar en el que duró 15 años. Poco tiempo después de despedirse del asilo, se mudó a Querétaro, pero fue un año en que dejó su trabajo como voluntaria, ya que una de sus nietas murió al poco tiempo de nacer, debido a complicaciones de salud, por lo que decidió tomarse una pausa. Sin embargo, no podría quedarse sin hacer nada por mucho tiempo, cuando una amiga la invitó a trabajar en una institución que atiende a mujeres con cáncer de mama, aceptó. Ahí trabajó otros 15 años, en donde fue directora, formó parte del Consejo y organizó grupos de autoayuda.

Margarita Carrasco Gutiérrez

Ni edad para prepararse

Margarita no pudo completar su bachillerato, porque se casó a los 19 años, pero eso no le impidió conservar el deseo de concluir con su educación. Obtuvo su certificado de educación media superior a los 50 años, y su licenciatura y cédula en Trabajo con 60 años de edad (nunca se es tarde). Además, es diplomada en Tanatología por la Asociación Mexicana de Tanatología y diplomada en Desarrollo Social por el TEC de Monterrey. Por otro lado, es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Tanatología Capitulo Regional Querétaro, y da asesorías y apoyo en cursos y diplomados, y atiende paciente en etapa terminal

Margarita decidió estudiar la licenciatura en Trabajo Social, porque le gustan las personas, le apasiona e intriga el comportamiento humano, y cree firmemente en el potencial del ser humano. Sé que motivándolos pueden transformas su vida y su entorno, (…) y que aprendan a descubrir y desarrollar sus propias capacidades con educación y oportunidades–reitera. Con el trabajo social ha tenido esa oportunidad, y con su educación ha podido ofrecer un trabajo profesional y de calidad.

Y se interesó en la tanatología porque, en la época en que era voluntaria en el Asilo Mundet, comenzó un movimiento con el trabajo de la Dra. Elisabeth Kübler, sobre la muerte, los moribundos y sus manifestaciones. Margarita, al trabajar en un asilo, un lugar donde cada dos semanas moría una persona, la invitaron a participar en las sesiones que se realizaban en el Hospital Inglés, encabezadas por el Dr. Alfonso Reyes Zubiria; y Margarita aceptó, porque la muerte es un tema de gran interés para ella, la muerte y la vida siempre van de la mano, sin vida no hay muerte y viceversa –nos recuerda.

Respecto a la tanatología, ella comenta: “Siempre he pensado que, cuando alguien está con una enfermedad terminal, aun cuando los médicos digan que ya no hay nada que hacer, yo creo que sí, hay todavía mucho que hacer, mucho, para eso estamos los tanatólogos”.

MUCCAM

Su preocupación por el cáncer de mama surge cuando entra a prestar servicio en la institución queretana; ahí empezó a literalmente enamorarse e interesarse en la problemática que era y sigue siendo esta enfermedad.

Cuando termina sus 15 años en la institución, junto con dos amigas, Lupita Fosado y Leonor Macías, forman el MUCCAM (Mujeres Unidad Contra el Cáncer de Mama) en 2008. Y en 2015 logran formarse legalmente como una Asociación Civil, e invitaron a María Esther Sotelo y a Silvia Anaya a formar parte de lla, también invitaron al Dr. Cesar Solorio para constituirse, y al Dr. Cesar Solorio como presidente, quien ocupó el cargo por tres años. Actualmente Margarita es la presidenta, algo por lo que siente mucho orgullo y cariño. 

Margarita nos cuenta que el MUCCAM nació de la necesidad de informar sobre la detección oportuna y de brindar apoyo a las mujeres ya diagnosticadas con cáncer de mama, pues se enfrentan a una serie de procesos físicos, psicológicos, familiares, sociales, económicos y espirituales que afectan considerablemente su dinámica familiar y social.

Entre las acciones que ha realizado el MUCCAM hasta la fecha, se encuentran: 

  • 96 pláticas sobre la detección oportuna a 4,649 personas en diferentes municipios del estado.
  • Se han dado 125 consultas médicas a mujeres que así lo solicitaron.
  • 25 consultas psicológicas a 8 mujeres.
  • 35 consultas tanatológicas a 15 personas. 
  • Se dieron 135 bolsas de recuperación a mujeres con mastectomía.
  • Se llevaron a cabo 149 sesiones del grupo de ayuda a unas 50 mujeres. 
  • Se han construido a 26 mujeres con el apoyo del Patrimonio de la Beneficencia Pública, y con la intervención del Dr. Solorio médico oncólogo y del Dr. Caracheo cirujano plástico y su equipo.
  • En 2013 se llevaron a cabo las primeras Jornadas Oncológicas en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y en el Hospital General de Querétaro beneficiando a 22 mujeres, siendo Querétaro pionero a nivel nacional en este tipo de acciones. 
  • En 2017, con el apoyo de la Lic. María del Socorro García Quiroz, presidente del Patronato de la Beneficencia, se pública la caminata “Mi lucha es rosa”. 
  • En 2018 se llevó acabo la exposición fotográfica “… y no me rindo” con 65 imágenes en la Alameda de la ciudad capital. 
  • Y en 2019 se hicieron anuncios espectaculares con el eslogan “me quiero, me cuido, ¡me checo!”; y en 2020 “Yo me checo, tú te cuidas, nos cuidamos tod@s”.

Para Margarita, lo más importante que deben saber las mujeres sobre el cáncer de mama es: 

  1. El Cáncer de mama se cura si se detecta a tiempo, que el hecho de ser mujer es un factor de riesgo muy importante. 
  2. El cáncer de mama es la causa número 1 de muertes en mujeres por tumores malignos en nuestro País 
  3. 9 de cada 10 mujeres diagnosticadas a tiempo pueden salvar su vida 

Y, si bien es sabido que el hombre es mucho menos propenso a este tipo de enfermedad, ya que 1 hombre de cada 100 mujeres puede desarrollar un cáncer de mama, ella nos recuerda que es muy importante siempre estar atentos a cualquier cambio importante en nuestro cuerpo. Para todas las personas que deseen acercarse o comunicarse con el MUCCAM, pueden hablar directamente a los teléfonos 442-870-6091, 442-156-1388, 442-186-7823 o en su página de Facebook MUCCAM, A.C. o a la pagina de