viernes, marzo 29, 2024

Entrevista a Patricia Arriola, de la incertidumbre a la decisión

Patricia Arriola es una artista polifacética que respira y vive en compañía de su arte, que tiene varias caras; es una pasión que, asegura, ha nacido junto a ella. Aunque nacida en Ciudad de México, hoy se siente muy afortunada de vivir en este estado que tiene una belleza inagotable. 

Actualmente podemos ver una de sus obras en la exposición Gynes, Cartografía de la Estética Femenina, por el 32° Aniversario del Museo de Arte de Querétaro MAQRO. Además, toda su trayectoria y todas las exposiciones en las que ha participado pueden revisarse en su página: http://www.patricia-arriola.com/

De la incertidumbre a la decisión

Aunque Patricia Arriola nació junto a su pasión por el arte, no estaba segura de dedicarse profesionalmente a él. Al inicio, sólo se dedicaba a ello como un pasatiempo, una pasión que servía para complementar sus actividades. Pero con el paso de los años tomó conciencia de que eso era lo que verdaderamente quería hacer con su vida, “lo descubrí después de muchos años, me ayudó cuando empecé a trabajar conmigo, cuando inicié mi camino interior, de conocimiento personal. Ahí descubrí mi pasión, mi verdadera motivación, mi esencia creativa” –explica. 

De hecho, nos comenta que lo que más le gusta de ser una artista es tener su espacio, encontrar el terreno de realización y comunicación consigo misma y el otro, explorar esas relaciones que tiene con ella misma y con las demás personas. 

Cuando se dio cuenta de que necesitaba tener siempre ese espacio para crear, para construir puentes de comunidad consigo misma y con los otros, con ayuda del arte plástico, es decir, cuando comprendió que ella era una artista por devoción y esencia, asumió completamente esa identidad y renunció a todas las demás opciones, para dedicarse completamente a las artes visuales. 

Patricia hace de todo, pinta, dibuja, estampa, esculpe, modela en cerámica, graba, imagina, fotografía, inventa, y siempre está abierta a la expresión plástica, a todas las oportunidades que le brinda para seguirse expresando y seguir explorando todos los medios, los colores, las formas y las composiciones con las que puede comunicarse su ser creativo. No es de sorprender que siempre esté dispuesta y anhelante de aprender nuevas técnicas para seguir enriqueciendo su trabajo.

También le preguntamos a Patricia qué es lo que se necesita para dedicarse al arte, y ella piensa que todos tenemos la capacidad creativa, porque el ser humano es creador por naturaleza, sólo se necesita de encontrar el lugar donde expresarse y tener el valor y la pasión para poder hacerlo.

Hommage a Trois

La Asociación Internacional «Duana de les Arts» (AIDA) fue quien convocó al primer Concurso de Arte Gráfico «Hommage à trois» (literalmente Homenaje a tres), que contaba con tres categorías pensadas para honrar la memoria de tres figuras literarias con motivo de la celebración en 2020 de las respectivas fechas de nacimiento: Friedrich Hölderlin (1770), Anne Brontë (1820) y Gianni Rodari (1920). Las obras premiadas y las seleccionadas están siendo expuestas en varios museos y galerías de Europa desde el mes de octubre del presente año hasta finales de abril de 2021.

Patricia nos cuenta que recibió la invitación para participar en este concurso, y al instante se sintió identificada con su finalidad, pues desde niña es una lectora apasionada, incluso nos cuenta que la mayoría de sus trabajos están inspirados en la literatura. 

Ella mandó obras para las tres categorías que tenía el concurso, y resultó la ganadora de la categoría Gianni Rodari, con su obra Érase una vez. Para su cuadro se inspiró en la obra “Gramática de la fantasía” del escritor italiano, especialmente con su planteamiento de los recursos creativos que maneja para contar historias. Patricia trabajó la pieza en chine-collé (una técnica de grabado), siguiendo algunas de las sugerencias que se plantean en el texto, como el producir asociaciones sencillas y complejas con las letras, y cómo las palabras se atraen por inercia, al azar, y aun así funcionar mágicamente. 

Para el futuro

Para Patricia no existe ninguna jubilación para lo que hace, nos cuenta que le es imposible abandonar esta pasión que ha construido a lo largo de su vida, porque es un camino sin fin y el horizonte siempre avanza, no hay un fin visible.

Y cuando le preguntamos a Patricia Arriola si existe algún premio o exposición que tenga como meta, nos respondió que no tiene ninguna en particular en mente; pero su gran reto no deja de ser el mismo, seguir aprendiendo nuevas cosas, continuar exponiendo y concursando, tener al menos un proyecto anual y tener siempre algo en puerta, aunque no tenga un marco definido.

Soy muy inquieta de cuerpo y espíritu, siempre en movimiento, imparable” – finaliza. 

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...