martes, abril 16, 2024

Los Medios de Comunicación tienen que cambiar

Existen reporteras que hoy viven una confluencia de cambios, que las han llevado a ver cotidianamente la búsqueda de la opinión libre, sin mucho éxito.

Las mesas de análisis política son conformadas por hombres mayormente. Directoras de medios somos muy pocas localmente. De los medios más importantes del país, no existe una mujer.  Las mujeres periodistas, la mayoría son reporteras, sin omitir esa gran responsabilidad e importancia que tiene para el medio. En los segmentos de opinión, nula la integración de las mismas.

Los puestos más importantes son para los hombres.

¿Qué debemos hacer para que las mujeres se coloquen en puestos mejor remuneradas y jerárquicos.?

“El feminismo, como una revolución de todo lo que se tiene que transformar positivamente en bien de la mujer”.

Los medios de comunicación debemos de hacer una severa autocrítica y transformar nuestros departamentos de redacción. Iniciando la aplicación de las perspectivas de género. Asimismo, se propicié un mejor pago a las mujeres reporteras y la integración en las líneas editoriales. Se pueden articular muchas acciones políticas para que las mujeres se encuentren al mando en los medios de comunicación. Incentivando la integración de las periodistas en la redacción principalmente.

Hay una gran brecha entre lo que ganan los hombres y las mujeres. Esa gran brecha salarial, comienza a hacerse mucho mayor, cuando la mujer llega a la maternidad. La mujer hace un alto, mientras los hombres siguen trabajando, a pesar de que sean sus hijos. 

El papel de las mujeres en la redacción es obsoleto. Es tema de los hombres y así nos lo hacen ver todos los días, que se debe a un asusto estructural: económico, social y político que muchas veces excede a los mismos medios de comunicación.  En la agenda general de perspectiva de género es nula la participación de los días dedicados a la mujer. El 8 de marzo, ¿y los otros 364 días del año qué sucede?

 El ser feminista es muy importante, es un reto para las mujeres tener los mismos derechos en los medios de comunicación. Que sean aliadas entre sí, y hombres más comprometidos a aceptar que somos mujeres plenas en derecho. Necesitamos que existan políticas públicas o presupuestos en favor de las mujeres periodistas y escritoras.

Busquemos alternativas: transformemos las leyes de comunicación social con: equidad de género en puestos directivos y equipos de redacción; mejores salarios para las reporteras madres de familia.

La acción colectiva de muchas mujeres que exclaman: “Ya me cansé” y denuncian, nos muestran esa transformación que necesitamos. Los nuevos tiempos nos obligan a asumir que las mujeres son muy importantes en los medios de comunicación, en los servicios públicos y en la sociedad.

¡Seamos aliados, la perspectiva es muy importante para lograrlo!

Por: Elizabeth Garfias.

Más información
Relacionado

Presidente de México pide más acción de la ONU en Medio Oriente

MÉXIO/Xinhua El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó...

Helicóptero se desploma al sur de la Ciudad de México, según medios locales

Un helicóptero se desplomó la tarde del domingo al sur de la Ciudad de México, según informaron medios locales.

China espera que México y Ecuador manejen adecuadamente sus disputas

China espera que México y Ecuador manejen adecuadamente sus disputas de acuerdo

Llega al Museo de la Ciudad la exposición “Sensacional de diseño mexicano” 

Luego de una exitosa itinerancia internacional de 10 años,...