Sendas cruzadas

Posted on agosto 23, 2020, 10:46 am
6 mins

El 18 de agosto de 1830 nace Francisco José en Schönbrunn, Viena, Austria. A muchos años y muchos kilómetros de distancia, ¿qué tiene que ver con Querétaro? ¿Y con la primera guerra mundial? ¿Y con Sissi? ¿O tal vez con Maximiliano de Habsburgo? Todo se relaciona.

Su nombre completo Franz Joseph Karl Von Habsburgo.

El imperio Austro–húngaro comprendía lo que es actualmente 13 ciudades y países europeos como Austria, Hungría, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Trentino Alto Adigio y Trieste en Italia entre otros.

Fue emperador de Austria y Rey de Hungría desde el 2 de diciembre de 1848 hasta el 21 de noviembre de 1916. Las ideas liberales en aquella época y el pensamiento demócrata ganaban terreno. En 1848 la situación de la monarquía era crítica, los húngaros querían su independencia. La fuerza unificadora y moderadora en la corte de Francisco José era su esposa, la emperatriz Isabel o como le decían sus contemporáneos en aquel tiempo Sissi. A Sissi la describen los historiadores como una mujer con ideas liberales y que tenía una gran empatía con los húngaros.

El hermano de Francisco José era dos años más chico, Fernando Maximiliano José María de Habsburgo. Quien fue el segundo emperador de México, tenía más inclinación por las artes, la historia y la exploración de nuevos lugares. Debido a su formación militar servía en la armada de su país, en 1852 hizo una parada en Portugal allí conoció a la princesa Amalia y quedó perdidamente enamorado, pero el matrimonio no pudo llevarse a cabo debido a que Amalia murió de tuberculosis.

Fotografía por: Elsa Gabriela Esquivel Garfias

Después conoció a Napoleón III y ya sabemos que él lo nombró emperador de México. Recodemos que México estaba endeudado con Francia entre otros países de ahí que celebremos el 5 de mayo. La batalla de Puebla fue un enfrentamiento armado que se llevó a cabo en 1862, después de que Juárez proclamara la suspensión de pago de la deuda externa y tras la derrota republicana en México, se acordó que se restauraría el tradicional sistema de gobierno. Napoleón III había invadido México aprovechando que Estados Unidos atravesaba su guerra de sucesión y después de una asamblea organizada por Napoleón se ofreció a Maximiliano la corono de México.

En México Maximiliano fue apoyado por la élite católica y conservadora. Sin embargo, Maximiliano comenzó a realizar una serie de políticas de carácter liberal, promoviendo la libertad de culto, sabemos que la Europa occidental no estaba muy casada con la iglesia católica sino más bien con la iglesia protestante.

¿Pero por qué no tuvo el apoyo de su hermano? ¿Por qué no le permitió regresar a Austria, si era el imperio más prestigioso de Europa? La razón, fue que Maximiliano apoyó las ideas liberales. Además, que por aceptar el imperio mexicano renuncio a la sucesión del imperio Austro–húngaro.

Pero aún hay más tragedias para Francisco José. Rodolfo su hijo, se suicido por lo que no tenía un sucesor directo. Entonces nombro a su sobrino nieto, Francisco Fernando que fue asesinado junto con su esposa en Sarajevo (Bosnia) y fue así como comenzó la primera guerra mundial.

Por otro lado, y ya aterrizando en tierras queretanas, Querétaro fue el último estado fiel a las fuerzas conservadoras por lo que Maximiliano llegó aquí. La ciudad fue sitiada por los liberales para acorralar a los conservadores y el general Miguel Ángel López lo entregó a los republicanos.

 Tras un juicio ante un tribunal militar, celebrado en el Teatro de la Republica los liberales lo condenaron a muerte. Fue ejecutado en el cerro de las campanas de la ciudad de Querétaro, el 19 de junio de 1867. Paso a escuchar la misa en la capilla del Convento de la Cruz con los demás prisioneros. A las 6:30 de la mañana parten rumbo al Cerro de las Campanas. El cuerpo de Maximiliano fue embalsamado en Querétaro y posteriormente fue trasladado a la ciudad de México de ahí fue llevado a Austria desde el puerto de Veracruz.

Referencia:

“La nueva historia mínima de México”. El Colegio México, pp. 187-188

Visión Panorámica de la historia de México. Librería Porrúa Hermanos y Compañía, S.A de C.V. 27ª edición México, D.F. pág. 170-171 

Ficha del Autor: Elsa Gabriela Esquivel Garfias, Contador Público, docente de algunas escuelas particulares a nivel medio de Querétaro.

PREVIOUS ARTICLE

El círculo mágico