viernes, marzo 29, 2024

Entrevista a Elsa Nardoni

Elsa Nardoni es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Constitucional y Amparo, además de ser diplomada en Mediación de Conflictos y diplomada en Excelencia Humana. Hoy en día forma parte de Galván-Nardoni Corporativo Jurídico S. C. Sin embargo, hay que destacar que, aun con estas credenciales, sigue siendo una eterna estudiante, porque el derecho se transforma constantemente y no puede permitirse estar conforme con lo que ya sabe, en sus palabras: un buen abogado estudia todos los días. Elsa siempre se actualiza para poder ser una defensora altamente competitiva, tener la capacidad de asesorar y defender a todas aquellas personas que han sentido vulnerados sus derechos.

Como parte de su trabajo, tuvo la oportunidad de ser Juez, después fue Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia y, posteriormente, Directora General del DIF Querétaro, todos estos puestos fueron claves para que se inclinara a defender asuntos de familia, principalmente. 

Como abogada

La abogacía es mi profesión, pero, ante todo, es mi vocación, y a ella me dedico de forma apasionada. Siempre supe que nací para ser abogada. – Elsa Nardoni

Elsa tiene la convicción de que la asistencia legal debe ser un servicio de primera necesidad, porque todo ser humano, sin distinción, tiene derecho a igual protección de la ley. Para ella, nadie, absolutamente nadie, debe quedarse con dudas legales sin resolver.

Algo que tiene muy presente, y que debería estar en el entendimiento de las personas, es que: el desconocimiento de la ley no exime a nadie de su cumplimiento, en el caso del violentador; y, en el caso de la víctima, no puede permitir ni tolerar vejaciones, malos tratos, discriminación o violencia, por desconocimiento de sus derechos. Por eso siempre está a las órdenes de cualquier ciudadano que tenga alguna duda legal, al punto de ofrecer asesoría jurídica gratuita a todas las víctimas que quieran poner un alto a su situación de maltrato. 

Han sido muchas las ocasiones en las que ha estado frente a personas con problemas verdaderamente complicados, sin embargo, vive convencida de que siempre, sin excepción, hay algo que se puede hacer por lograr justicia, igualdad de derechos y, principalmente, la dignidad de millones de personas que viven en desamparo. Elsa comenta que cada día agradece el ser abogada, porque ama su profesión y su profesión la ama a ella, pues día a día le da la satisfacción de poder ayudar a las personas que necesitan ser defendidas en sus derechos. 

Para aquellos que sufren de violencia

¿Qué es lo importante? Que conozcan sus derechos, reciban asesorías y no se queden con dudas legales.

Un mensaje que quisiera transmitir a toda la gente que sufre de discriminación o violencia, ya sean hombres, mujeres, trabajadores, etc., es que busquen ayuda, en donde se sientan más cómodos, ya sea en instituciones públicas, con psicólogos o con asesores jurídicos, hay muchas personas a las que se pueden acercar para alejarse de esa terrible situación. 

Lo más significativo es que las personas sepan que no necesitan quedarse calladas, que no pueden defender sus derechos si no los conocen. Hay ocasiones, comenta, en que la gente soporta maltrato por años debido a amenazas contra sus hijos o sus viviendas, pero deben saber que la ley los protege, que hay medidas restrictivas contra el agresor, que hay esperanza y oportunidades al denunciar. 

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...