viernes, abril 26, 2024

El arte del dolor y la recuperación

La obra de Edvard Munch son pinturas de amor, muerte y enfermedad. El dolor ha estado presente en varias obras de varios artistas que parece que se deslizan hacia la locura y el inundamiento de la pena como vehículo principal en sus lienzos.

Si estudiamos al pintor en clave biográfica es indagar un poco más de su vida. Criado con principios morales estrictos y religiosos y marcado por duelos a muy temprana edad. Su madre falleció de tuberculosis cuando él tenía 5 años y su hermana favorita; Sofi, cuando tenía 15 años. En su infancia se sintió tratado injustamente pues creía que crecía con la enfermedad de su mama y la locura de

«Muerte en la habitación»

Autor: Edvard Munch
Estilo: Simbolismo
Título (inglés): Death in the Sickroom Técnica: Témpera y lápices de cera Soporte: Lienzo
Año: 1895

su padre. De esta forma podemos comprender la estética y lectura de sus obras. Lienzos en los cuales emerge la desesperanza de la locura, la ansiedad y el miedo a la vida.

El sufrimiento puede estimular los procesos creativos, toda vez que este nos despoja de todos los atavíos de las situaciones cómodas y superficiales para buscar muy dentro de nuestra alma, porque si de algo no estamos a salvo es de experimentar la enfermedad y las terribles perdidas de nuestros seres queridos. Es por eso que ese proceso llamado duelo es tan terrible y tan temido.

Sin embargo, darle paso a la creatividad y al desarrollo de habilidades artísticas nos puede ayudar no solo a trascender un hecho doloroso, si no también, contribuir a dejar una historia en las páginas de libros, lienzos en museos y exposiciones, ese paso amargo del camino de la pena, el sufrimiento y la pena en la historia de la humanidad.

Edvard Munch no solo observa y vive ese dolor, si no también que explora al realizarlo y hacerlo real, tan real que a más de un siglo seguimos identificándonos con su pena y admirando sus colores melancólicos y grisáceos haciéndonos testigos y parte de ella.

Tu querido lector… ¿te atreverías a crear algo con los hechos que han marcado tu frágil existencia?

Por:

Esmeralda Neresis

Licenciado en Administración de Empresas, Artista plástico, Docente en Artes plásticas y Terapeuta con especialidad en Terapia Familiar y prevención del suicidio

Contacto: Esmeralda.gaia@hotmail.com

Más información
Relacionado

Empresas mexicanas apuestan por el uso de tecnología para alcanzar sostenibilidad, según Kyndryl

Las empresas tienen la oportunidad de eficientar sus procesos...

Un puñado de pistaches al día para cuidar el corazón

El consumo de oleaginosas como los pistaches, como parte...

Ola de calor en México impacta salud, economía y agricultura

La actual ola de calor, que afecta la mayor parte de México con temperaturas de hasta 45 grados Celsius

Detienen en México a Abraham Oseguera, «Don Rodo», hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Las autoridades mexicanas confirmaron la detención de Abraham