La pandemia trastoca a Hollywood

Posted on junio 29, 2020, 5:24 am
4 mins

La noticia aparece poco después de que los Óscar estuvieran en el foco mediático a raíz de que la Academia anunciase en un comunicado que habría cambios en sus estándares de diversidad e inclusividad, criterios que pasarían a ser tenidos en cuenta de cara a la elegibilidad de las cintas para ser nominadas. 

Con información de la agencia EFE, esta es una  decisión que se sucedía tras el asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano de los Estados Unidos, a manos de un policía blanco; sacudiera a la sociedad, tanto norteamericana como al mundo entero, y de que la plataforma HBO retirase temporalmente “Gone with the Wind” (1939), a raíz de una crítica de John Ridley (guionista del filme de 2013 “12 Years a Slave”) en Los Angeles Times, explicando que la película “glorifica la esclavitud”.

La plataforma tomó esta decisión para poder incluir un aviso acerca del contexto histórico de la película con el que denunciar el racismo, por lo que volverá a estar disponible en su catálogo. 

Porque, según aseguró una representante de la compañía a The Hollywood Reporter, “el filme es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”.

Eso sí, también aclaró que “se verá tal y cómo fue creada, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron”.

Un suceso que ha sido, tanto apoyado como criticado, en redes sociales, donde muchos recuerdan que Hattie McDaniel tuvo que esperar al margen de sus compañeros de reparto durante los Óscar de 1940, a raíz de las leyes de segregación racial entonces vigentes.

La actriz se convirtió la primera intérprete negra en ganar una de las estatuillas doradas, pero no pudo asistir con normalidad a la ceremonia, así como tampoco pudo hacerlo durante el estreno de la película por cuyo papel fue premiada.

Ahora, 80 años después, Hollywood convierte la representatividad en un criterio de cara a los Óscar. Porque, “si bien la Academia ha avanzado mucho, queda un gran trabajo por delante para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos”, según informó el CEO de la Academia, Dawn Hudson, en el comunicado de la AMPAS.

Pero, tras estar en boca de todos por este cambio de criterio, anunciado bajo el nombre de “Academy Aperture 2025”, los galardones más prestigiosos del mundo del cine siguen siendo noticia. Y es que a raíz de la pandemia, la ceremonia pendía de un hilo y hubo rumores acerca de su posible aplazamiento o, incluso, cancelación.

No obstante, al final sí que se celebrarán los Óscar en 2021. Pero lo harán más tarde de lo esperado, en la fecha más tardía de toda su historia. La ceremonia, que estaba planeada en un principio para el 28 de febrero, ha cambiado de fecha al 25 de abril. A su vez, las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo.

Los Óscar no son los únicos premios del cine que se han visto afectados por la pandemia. Otros, como los Globo de Oro o los Bafta también han sido aplazados. Los últimos tendrán lugar el 11 de abril en vez del 14 de febrero. 

A su vez, los Globos de Oro ocuparán el hueco que deja la fiesta más importante de Hollywood, posponiendo su fecha al 28 de febrero.

FOTOS:  AGENCIA EFE

Anuncios

Leave a Reply

  • (not be published)