viernes, abril 19, 2024

Entrevista a Lourdes Mora Anaya

Impulsar el Turismo de Romance en Querétaro es la prioridad de Lourdes Mora Anaya, coordinadora del proyecto en la Secretaría de Turismo, quien con más de 25 años de experiencia en este ámbito trabaja para atraer a familias completas a disfrutar de las bondades con las que cuenta el estado. 

Inició en el gremio turístico hace 25 años  y lo hizo en el gobierno de Enrique Burgos García, quien con su liderazgo atrajo una gama de acciones que benefició directamente al sector turismo. Lulú Mora, comenzó en la Casa de la Marquesa, uno de los primeros hoteles con la categoría de boutique por sus especificaciones propias; más tarde se integró a Doña Urraca donde se vinculó con el trabajo de fideicomiso que se firmó donde los huéspedes aportaban el 2 por ciento, lo que se destinó el 2.5 para capacitación; el 2 para promoción y el 1 por ciento a la capital de Querétaro.

Sin duda se estará reflejando una baja en la economía y tal vez en el turismo de romance, debido a la contingencia de salud que  se está viviendo en todo el mundo; sin embargo hay optimismo en todas las dependencias  y gobiernos de que esto podrá retomarse con más fuerza. 

Mora Anaya, una mujer que siempre se ha mostrado positiva y sobre todo  dispuesta a trabajar con ahínco para el estado que la adoptó con cariño, mencionó la capacidad  que Hugo Burgos García, Secretario de Turismo en el Estado, tiene para reaccionar en momentos difíciles y el profesionalismo que le caracteriza para continuar impulsando este programa que beneficia a todo Querétaro.

Mientras tanto Lourdes,  explica que una de las vertientes que tiene Turismo de Romance es la vinculación con los proveedores  para la logística de fiestas, reuniones, congresos, que se llevan a cabo en el estado; tal es el caso la elaboración del Catálogo de Proveedores con el cual ya se cuenta y suman más de 600 responsables  inscritos; y que poseen el Registro Nacional de Turismo (RNT).

 Explicó que los turistas buscan Querétaro por su belleza, tranquilidad, equipamiento y por los maravillosos lugares que ofrece por ejemplo para las bodas romance; dijo que en el Municipio de El Marqués se tienen 8  Haciendas esplendorosas que son referencia; mientras que en Huimilpan existen 3, Casa Fuerte, Solariega y Chichimequillas. En Corregidora  salones rodeados de lagos artificiales; así como viñedos, queserías y toda una gama de sitios donde la pareja busca el momento para celebrar, desde la pedida, la despedida, la fiesta y la torna fiesta.

Asegura que Turismo de Romance vende toda la experiencia y las tendencias son innumerables; relató Lulú que antes la temática era sólo los colores de la boda, mientras que hoy se piensa en toda una infraestructura  impresionante que va desde la carpa, las mesas, la música, los techos, las luces, los juegos pirotécnicos, las flores, la mantelería, las sillas y hasta las pistas de baile, “todo ha evolucionado, cada día piden  cosas diferentes,  definitivamente el límite es la creatividad”,  entonces lo importante es que el proveedor esté inscrito en el catálogo, porque asegura Lulú de ahí se desprende la confiabilidad.

 “No podemos bajar la guardia, tenemos que competir y ser mejores, porque  existen  muchos  lugares en Querétaro donde se puede hacer realidad una fiesta de ensueño”. Las Bodas Destino como también se les llama, están envueltas de la magia, misticismo, credibilidad y exquisitez que cualquier lugar de Querétaro regala. El centro de la ciudad sigue siendo como ella misma lo expresó “la cereza en el pastel”, rodeado de iglesias espectaculares, callejones, calles y casonas dan  la oportunidad de vivir una callejoneada con la Estudiantina o con Los Mariachis, o hasta con Banda. Pero la lejanía del bullicio es también un atractivo esencial para los que viven aquí o los que vienen de fuera.

Querétaro siempre se ha visto como un destino para el Turismo de Romance entre los primero cinco lugares, no tan lejanos a los de la playa, esperando que después de esta contingencia mundial se recupere al turista, pero ese será el papel que continúen realizando en la secretaría.

Para finalizar Lourdes, recordó que las asociaciones fortalecen el trabajo, tales como la de Haciendas y Viñedos del Marqués, la de los Hoteles, las Queserías, los Wedding Planner, la sociedad y la secretaría que en conjunto podrán hacer renacer esta nueva era.  También la vendimia en los viñedos comienza el 24 de junio, día de San Juan  e inicia en San Juanito y siguen  hasta el 16 de septiembre que normalmente se lleva a cabo en Los Azteca. En  total hay 28 viñedos  pero sólo 13 tienen infraestructura para estos eventos.

“En Querétaro existen todas las posibilidades para pasarla bien con el Turismo de Romance”, concluyó.

NICTE-HÁ RICO

Más información
Relacionado

Banqueros y empresarios signan convenio para apoyar a Pymes ante relocalización

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980