viernes, marzo 29, 2024

La mujer en la cultura llegó a plazas y espacios culturales

En el décimo día de actividades del programa “La mujer en la cultura”, que organiza la Secretaría de Cultura del Estado, se llevaron a cabo diversas actividades, tales como conciertos, presentaciones de ballet folklórico y talleres, teniendo como sede Plaza de Armas, el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, el Andador 5 de Mayo y calles del Centro Histórico. 

Para iniciar el programa en esta jornada, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, a través de su área de Servicios Educativos, se llevó a cabo el taller “Por si desaparezco”, donde los asistentes crearon su propio libro de artista, aprendieron técnicas de encuadernación y mediante una serie de ejercicios a manera de bitácora dejarán vestigio de su existencia.

En Plaza de Armas, las integrantes del Ballet Folclórico del Municipio de Querétaro, de la licenciatura en Danza Folklórica de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, y la corporación de la 1a Danza de El Pueblito, se presentaron con un programa que abarcó música de Chiapas, Oaxaca, Baja California Sur, Nayarit y el montaje especial Lele, este último se estrenó en la declaratoria de las muñecas artesanales, Lele y Dönxu, como patrimonio cultural del estado.

Las actividades continuaron en el MACQ, en donde se realizó el conversatorio con la artista Luci Magaña, abordando temas como el feminismo, patriarcado y las minorías, donde además se mostraron obras de activistas que han evidenciado estos temas, como el caso de Simón de Beauvior. Acto seguido, en la explanada del MACQ se realizó un performance alusivo a los temas tratados en el conversatorio.

Por su parte, en el escenario de Plaza de Armas se realizó el concierto de las Orquestas Comunitarias Infantiles y Juveniles de los municipios de Corregidora, El Marqués y Carmelita Ballesteros, bajo la dirección de las maestras Karla Guevara y Alejandra Cruz, con temas de Tchaikovski, Strauss, Offenbach y Meyer.

Tras haber iniciado en el escenario de Plaza de Armas, la Estudiantina Femenil de la UAQ realizó una callejoneada por el Centro Histórico, donde el público se sumó a la verbena y disfrutó de una agradable tarde, recorriendo las principales calles y andadores del centro.

 Con la presentación de la Pingos Orquesta, cerró el décimo día de actividades en el programa «La mujer en la cultura», que del 26 de febrero al 26 de marzo realiza la Secretaría de Cultura del Estado, en los 18 municipios.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...