La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el pasado 1° de mayo el Diario Oficial de la Federación publicó la Reforma Laboral que significa un cambio de fondo que deja atrás el modelo de control corporativo y establece la vía democrática como el medio para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, y nacen los tribunales adscritos al Poder Judicial privilegiando la conciliación obligatoria antes un juicio.

El voto libre y secreto de los trabajadores aplica también para aprobar, revisar y legitimar contratos colectivos de trabajo.

Además, se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que concentra todos los registros sindicales y contratos colectivos, y es responsable de la conciliación, entre otras facultades.

A la fecha, 80 por ciento de los sindicatos a nivel federal han adecuado sus estatutos a la nueva ley y se han capacitado más de seis mil funcionarios en el nuevo modelo. Su implementación se dará en tres etapas y concluye en mayo de 2022 en todas las entidades federativas con inversión de mil 401 millones de pesos.