En Querétaro, el Estado de Derecho es y seguirá siendo nuestra fuerza, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al encabezar la 7ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, reunión en la que se discuten, proponen y toman decisiones estratégicas en materia de seguridad.

En este marco, el estado de Querétaro nuevamente levanta la mano como referente nacional, luego de aprobar por unanimidad el Protocolo Único de Atención y Asistencia Integral a Personas en Situación de Violencia de Género -primero en el país- que, involucra a 28 instituciones y 108 áreas operativas, logrando impactar de manera directa o indirecta en su actuar a 15 mil 800 operadores de los 18 municipios. 

Así como el Programa Estatal de Prevención del Delito de Desaparición y No Localización de Personas Querétaro 2019-2021, que, siendo único en su tipo a nivel nacional, permitirá instrumentar una política interinstitucional enfocada en la realidad contextual del Estado, para llevar a cabo tres ámbitos estratégicos de trabajo: Cultura de la Legalidad; Fortalecimiento de las capacidades institucionales y Participación Ciudadana.

Durante el primer evento del año, el mandatario estatal ratificó que ante los retos que representan la delincuencia local y la amenaza latente de la delincuencia organizada se mantiene la estrategia, se fortalece la coordinación interinstitucional y se avanza con base a resultados medibles. 

En esta 7ª Sesión Ordinaria, reportó que las finanzas sanas del estado permiten destinar recursos para reconocer el esfuerzo de los elementos, por lo que instruyó a su equipo de trabajo para realizar las gestiones administrativas a fin de incrementar en mil pesos el salario mensual de cada uno de los policías estatales.

Desde este foro, el gobernador del estado solicitó al Fiscal General y al Presidente Municipal de Querétaro reconocer económicamente la labor de los elementos que dieron ejemplo de capacitación y determinación en diversas intervenciones registradas durante el fin de semana.

En este sentido, el mandatario los exhortó a seguir trabajando con honestidad por el Querétaro seguro y tranquilo que merecen las familias. 

En el marco de esta Sesión, reconoció la voluntad de ciudadanos en general y la integración de aquellos con conocimiento a los consejos de participación en materia de seguridad a nivel municipal y estatal, incluyendo el  Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado.

“Su esfuerzo será fundamental para consolidar una cultura de cero tolerancia que castigue de forma ejemplar la violencia de género, entre otras causas”, puntualizó.

En su intervención, el secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres, destacó a Querétaro como el único estado que asiste y atiende de manera integral a las víctimas de violencia de género, muestra de ello –dijo- es la aprobación del Protocolo Único de Atención y Asistencia Integral a las Personas en Situación de Violencia de Género, único en el país. 

El funcionario estatal, explicó que este instrumento de orden jurídico, vendrá a homogeneizar el proceso aplicable de los operadores de atención a víctimas de violencia de género, definirá la actuación particular de cada uno de los operadores en su tramo de actuación legal, sin sustituir ni modificar las funciones y obligaciones legales establecidas en Leyes Generales Estatales, normatividad e instrumentos inherentes a cada una de las instituciones participantes.

El titular de la Secretaría de Gobierno detalló que con la implementación del Programa Estatal de Prevención del Delito de Desaparición y No Localización de Personas Querétaro 2019-2021, se llevarán a cabo acciones de impacto social, como mantener informado de este fenómeno a la ciudadanía, especialmente a grupos que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad; se capacitará y certificará a operadores coadyuvantes; se generarán canales de comunicación seguros y confiables con la ciudadanía, además de que se atenderá cada caso denunciado con el fin de conocer su contexto, factores, causas y consecuencias.