El espíritu de tener una persona que esté protegiendo al pueblo es, precisamente, que lo proteja contra los actos de autoridad, y tiene que tener una independencia total y absoluta con el presidente de la República, y lo que se vio el día de hoy es esto, que se acaba de nombrar aquí en el Senado de la República a una persona que tiene una total dependencia hacia el presidente de la República, el cual debe estar cuidando no al presidente, sino al propio pueblo, aseguró el Senador Mauricio Kuri González.

Al ser cuestionado sobre la votación en la que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, el senador por Querétaro refirió que «habrá que ver qué presiones hicieron, pero el caso es que…, nuestra realidad es que tenemos una comisionada de los Derechos Humanos que no tiene total independencia y que está evidentemente…, pertenece a un partido político, que es el partido que gobierna y que este partido, en lugar de estar dando cuentas al país, lo que va a estar es teniendo pretextos, como hasta la fecha»,

Por su parte el senador Gustavo Madero Muñoz declaró que la CNDH es el segundo órgano constitucional autónomo que perdemos los mexicanos. Los órganos constitucionales autónomos, sabemos que el presidente Andrés Manuel no son de su agrado, porque lo incomodan. Ya desapareció al de educación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya lo desaparecieron.

A la CRE la están cooptando con nombramientos cercanos y ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos con una incondicional. Es el desmantelamiento de un entramado democrático que es pérdida de todos los ciudadanos y de todos los mexicanos; esta transición que veníamos construyendo la están desmantelando minuto a minuto, día a día, con una acción programada para centralizar al poder en una sola persona, en una sola voz, en una fuerza política y dividir y denostar a los mexicanos que no están de acuerdo.

Esto es una amenaza grave al régimen democrático y federal de nuestro país, y esto es una voz de alarma, que va a permitir mostrar de cuerpo entero la ambición autócrata de este gobierno.

En rueda de prensa la senadora Kenia López Rabadán afirmo que es muy claro. ¿Qué independencia de partido o del gobierno va a tener esta persona que fue electa? ¿Qué independencia?

Es muy clara su afiliación, su militancia en el partido oficial y es muy claro que el presidente la delineó, cuando dijo a quién quería de presidenta en la CNDH. 

Y esto, sin duda, no es un problema para el PAN o para los partidos de oposición, esto es un problema para los mexicanos, esto es un problema para las miles de víctimas que todos los días están reclamando justicia del gobierno.

Esto lo que significa es que no va a haber autonomía y no va a haber independencia de la CNDH, un organismo autónomo que la Constitución establece justo como autónomo.

¿Ustedes creen que esto es autonomía? ¿ustedes creen que esto materializa lo que la Constitución de los mexicanos pide? Por supuesto que no.

Lo que nosotros hoy exigíamos públicamente y éticamente a los 128 senadores es que dejaran de pensar en sus intereses, en su gobierno e, inclusive, en sus partidos.

Que seguramente hubo muchas llamadas, seguramente hubo muchas presiones, seguramente hubo un trabajo político, uno por uno, de los 128 y qué lamentable que ganó esto. Cero independencia. Cero autonomía, cero posibilidades de pensar que va a defender a los mexicanos.

Es obvio, no lo digo yo, lo dicen todas las imágenes que, por cierto, no quitó de sus redes sociales porque era muy clara cuál era su posición.

Esto no hay que reclamárselo a la señora Piedra, hay que reclamárselo a los senadores que son capaces, son capaces de votar por algo así, ella tiene el derecho de buscar ser presidenta de la CNDH, todo el derecho, lo que no es posible es que los senadores sean tan omisos a esta realidad. Ese es el problema de fondo.

Por último el Senador Damián Zepeda Vidales dijo sumarse a sus compañeros de bancada y sentenció que hoy Morena y Andrés Manuel López Obrador asesinaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mató años de lucha por una autonomía, esa autonomía no nació de la nada, nació de mucho tiempo que se estuvo peleándola.

La Comisión nació en el gobierno y hoy la regresaron al gobierno. Hoy Morena y Andrés Manuel López Obrador convirtió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en una oficina del gobierno y eso no es correcto.

Es el órgano que defiende a los mexicanos de violación de derechos humanos, ¿de quién? ¿Quién viola los derechos humanos? La autoridad, en este caso el gobierno federal.

¿Cómo una persona que es militante y activista pro Andrés Manuel López Obrador nos va a defender? La base de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es la legitimidad moral y hoy a quien nombró Morena no tiene legitimidad moral, independiente, no como persona, de independencia para poder hacer valer el peso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en defensa de los mexicanos.

Un día muy triste. Y creo que es evidente. Ni siquiera Morena festejó, porque saben muy bien, saben muy bien que es vergonzoso lo que hicieron.

¿Para eso querían la mayoría, para eso querían los votos de los mexicanos? Qué vergüenza que hayan matado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente Mauricio Kuri aseguró que seguirán defendiendo las instituciones, el día de hoy es una prueba que a este gobierno no le gusta la democracia, no le gustan las instituciones y le incomoda la crítica.