El gobernador Francisco Domínguez Servién entregó las obras de modernización de la primera etapa de la carretera estatal 300, en el tramo que va de Amealco a San Juan del Río, donde se invirtieron 64.2 millones de pesos de recursos estatales, obra que favorece la movilidad de 315 mil habitantes que circulan por el interior del estado.

La carretera, por la que transitan diariamente alrededor de 9 mil vehículos, ahora cuenta con una nueva estructura de pavimento de concreto asfáltico, en la que se ampliaron más de 8.33 kilómetros de sección vial, con un carril de sobre-ancho para rebases seguros, señalética vial y elementos de seguridad.

Domínguez Servién refirió que la carretera estatal 300 es una de las que tiene mayor circulación al interior del estado, que además de unir a los municipios de San Juan del Río y Amealco de Bonfil, facilita el intercambio de bienes y servicios con el resto de la entidad, así como con la Ciudad de México.

Esta acción, expresó el mandatario estatal, representa un paso más en la estrategia permanente de unir, conectar e integrar comunidades, rumbos y regiones con caminos que impulsen su productividad, turismo y competitividad.

“Falta mucho por hacer, sin duda, pero juntos tenemos lo necesario, la visión de unir sus comunidades y regiones, la voluntad para trabajar en equipo, la fuerza para generar nuevas oportunidades y mejores caminos de bienestar”, expresó.

En la entrega de este tramo carretero, destacó que en los trabajos de la obra se contrató mano de obra local, lo que favoreció la economía de las familias de la región y, a fin de reforzar la masa vegetal, se plantaron mil 500 árboles.

“Hoy es una vialidad más segura,  amplia y eficiente a la altura del desarrollo que ustedes imprimen a esta región del estado”, precisó el gobernador.

Aseguró que se trata de un polo productivo con fuerte identidad cultural y con gran potencial turístico, conformado por los municipios de Amealco y San Juan del Río, además de un foco de movilidad para las personas que utilizan el macro libramiento Palmillas – Apaseo, ya que se pueden incorporar a esta vialidad en ambos sentidos.

Durante su mensaje, el mandatario queretano informó que este año invierten 69 millones de pesos en 29 obras de infraestructura educativa, con las que serán beneficiados más de 8 mil alumnos de todos los niveles educativos pertenecientes a los municipios de Amealco y San Juan del Río.

Algunas de estas acciones, dijo, consisten en la construcción de aulas en la primaria de Xajay y en la de Laguna de Servín, la reposición de la techumbre en la primaria de Los Árboles, en Amealco, así como el Auditorio del Instituto Tecnológico de México de San Juan del Río.

El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) Fernando González Salinas explicó que la vialidad se amplió 11 metros, se construyeron cunetas de 1.5 metros de ancho para mitigar los riesgos pluviales, se colocaron 28 alcantarillas y 280 señaléticas.

A su vez, el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar resaltó que los trabajos de modernización de la primera etapa de la carretera estatal 300 comunican a los habitantes de los municipios de Amealco y San Juan del Río a la autopista que va a Palmillas y Apaseo, además los acerca al desarrollo y progreso, con traslados seguros a los centros de trabajo, de estudio y de salud.