Al concluir su tercer día de actividades en la Sierra Gorda queretana, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién anunció el inicio de una obra de abastecimiento de agua potable en beneficio de 40 mil habitantes de 197 comunidades serranas, con una inversión de 379 millones de pasos.

En su mensaje, Domínguez Servién enfatizó que contar con una fuente de agua potable es un derecho universal para toda la población, por lo que pronto se dará inicio a una obra de abastecimiento en las localidades de Mesa del Corozo y Cerro de la Palma.

Con esto quiero anunciar una obra que tenemos trabajando 3 años (…) a través de la Comisión Estatal de Aguas del estado empezamos a trabajar sobre lo que llamamos el Sistema Ayutla para llevarle agua a tres municipios, vamos a darles agua a 197 comunidades y vamos a beneficiar casi a 40 mil personas”, comentó.

Dicho sistema proveerá del vital líquido a los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco; mencionó también que se realizará la construcción de un pozo profundo, una estación de rebombeo, tanque de distribución y una línea de conducción, acciones que suman una inversión de 17.4 millones de pesos.

El mandatario estatal reafirmó su compromiso con la ciudadanía asegurando que la actual administración tiene la voluntad de trabajar en favor de la sociedad queretana; muestra de ello es la inversión que se realizará en el municipio de Landa de Matamoros, la cual atenderá las principales vías de movilidad de su población, brindándoles mayor seguridad y calidad en sus traslados.

“Vamos a seguir escuchando, caminando y quiero señalar algunas obras que hemos integrado, obras para los habitantes de La Alberca, La Lagunita, La Vuelta, Otates, Encino Solo, Valle de Guadalupe y por supuesto aquí en la cabecera municipal”, indicó.

Dentro de las acciones se encuentra la primera etapa del mejoramiento de la calle Benito Juárez, en la comunidad de La Vuelta; los trabajos de empedrado ahogado en concreto de la calle Cayetano Rubio, en el Barrio San Miguel; la pavimentación del callejón a Malpaís, en el tramo del Centro de Salud al camino a Malpaís, en La Lagunita; entre otras.

El jefe del Poder Ejecutivo afirmó que tener acceso a una vida digna es fundamental, por lo cual, con un recurso adicional se ampliaran los servicios básicos en las comunidades de La Agüita, Acatitlán de Zaragoza y Aguacate de Neblinas.

“Y pusimos otros 7 millones de pesos para hacer una bolsa de 32 millones de pesos de un programa que se llama FISE que solo aplica para las comunidades más pobres (…) y únicamente se puede utilizar ese dinero para electrificar, drenaje y agua”, expresó.

Francisco Domínguez informó que también se llevan a cabo acciones en el sector educativo del municipio de Landa de Matamoros, con la finalidad de brindar las mismas oportunidades de desarrollo a las y a los alumnos de las 18 demarcaciones del estado.

“En Landa estamos mejorando escuelas con dinero estatal con 14.3 millones de pesos para que sus hijos tengan mejores salones, mejores escuelas, mejores luminarias (…), con estas acciones estamos beneficiando a casi mil estudiantes aquí de Landa”, dijo.

Obras como la construcción de las techumbres y la rehabilitación de las primarias de la cabecera municipal y de la Lagunita, tomando la misma iniciativa en la primaria del El Madroño; de igual forma se intervendrán los preescolares y secundarias, así como el COBAQ en donde se cimentará un aula audiovisual.

Destacando los programas y apoyos sociales, el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel declaró que mediante las Jornadas comunitarias, el Transporte Escolar, proyectos productivos e infraestructura social, Landa de Matamoros incrementa sus posibilidades de crecimiento, con miras de un bienestar general en todos los aspectos.  

“Estamos trabajando muy fuerte, lo que hoy ustedes van a presenciar, lo que van a constatar el día de hoy es el esfuerzo de muchas dependencias del gobierno estatal y gobierno municipal con lo que ha sido posible apoyar en diferentes vertientes al municipio de Landa de Matamoros, apoyarlos con el programa alimentario en donde a la fecha se tienen más de mil 300 beneficiarios”, expuso.

De esta manera, la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho reconoció el continuo acompañamiento del gobierno del estado, mismo que ha sido muy beneficioso para los habitantes de su municipio.