Al fin de garantizar el Estado de Derecho como pilar del desarrollo de la sociedad queretana, el gobernador Francisco Domínguez Servién entregó 80 armas a elementos de la Policía de Investigación del Delito, con recursos que ascienden a los 2.2 millones de pesos.

En el marco del programa estatal 10 x 100 Defendamos Querétaro, el mandatario  renovó el  armamento de las y los Policías de Investigación del Delito, con lo que se modernizan y mejoran las instituciones para que reaccionen con prontitud ante el delito e incrementen la eficacia de sus operaciones.

La seguridad es un bien común, junto a la justicia, constituye la primera responsabilidad del Estado”, expresó.

En la Plaza Cívica del Instituto del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado, el gobernador destacó la labor realizada por 25 elementos de investigación del delito en el ejercicio de su función policial, a quienes entregó estímulos económicos.

Además reconoció al binomio perteneciente a la Unidad Cino-táctica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por su eficiencia para atender un delito de alto impacto y que producto del trabajo interinstitucional permitió la vinculación a proceso de los imputados.

“No se nace siendo un buen policía, el buen policía se forma, se evalúa, se incentiva, se supera; un buen policía tiene nuestro respeto y un buen policía merece todo nuestro reconocimiento, sus acciones son resultados permanentes”.

En el acto, refirió que durante los primeros 60 días del programa 10 x 100 Defendamos Querétaro el número de personas detenidas en los meses de marzo y abril incrementó 28.16%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Todo ello, dijo Domínguez Servién, es resultado del trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y diversas corporaciones municipales.

“En seguridad y justicia no existen metas acabadas, ante cada desafío seguiremos respondiendo con acciones permanentes, con estrategia, coordinación y apego irrestricto a los derechos humanos. Las familias queretanas cuentan con nosotros: ¡Defendamos Querétaro!”.

En su intervención, el Fiscal General del Estado Alejandro Echeverría Cornejo explicó que como parte del  Programa 10 x 100 Defendamos Querétaro, la Fiscalía moderniza y actualiza el armamento policial, con lo cual se logra que el 100% de los Policías de Investigación del Delito porten un arma de fuego tipo escuadra y un arma de fuego tipo fusil, lo que contribuye a la reacción pronta ante la comisión de un delito, a través del uso legal de la fuerza, brindando mayor seguridad a las y los queretanos.

Agradeció al Gobernador y al comandante de la Décimo Séptima Zona Militar por la gestión de los recursos del orden federal y por la colaboración en la tramitología para la adquisición del armamento que se entregó y que está ya incorporado a la Licencia Oficial Colectiva.

El Fiscal aseguró que Querétaro se merece a las y los mejores policías de investigación del delito, por lo que a través del Servicio Profesional de Carrera reconoció con estímulos económicos a elementos que cumplen con el control de confianza, destacan por sus resultados en la capacitación y en las evaluaciones de competencia y desempeño, pero sobre todo por su eficiencia en el esclarecimiento de casos.

“Nuestra Constitución mandata a las instituciones coordinarse en el desarrollo de sus funciones; en el ejercicio de esa obligación, un binomio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo contribuyó en la resolución de un caso muy difícil, por ello nuestro reconocimiento, pues se convierte en ejemplo para su corporación y los ciudadanos”.