El jefe del Ejecutivo federal inicia una gira para conocer la situación de 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el fin de conocer de primera mano la opinión del personal médico e iniciar la implementación de la estrategia que llevará a garantizar atención médica a todos los habitantes.

En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el derecho a la salud de los mexicanos se mantiene como una tarea pendiente de alta prioridad, por lo que anunció:

“Este fin de semana inicio una gira por todos los hospitales del sistema de atención a población abierta del Seguro Social… Me voy a reunir en los 80 hospitales que hay con todo el personal médico, auxiliares, enfermeras, trabajadores de la salud, porque queremos iniciar el fortalecimiento del sector salud.”

Señaló que estos hospitales fueron creados hace 40 años como parte del programa entonces denominado IMSS Coplamar. Estas unidades tienen a su cargo tres mil 500 unidades médicas en las comunidades de alta marginación en el país.

Explicó que la estrategia nacional para garantizar el acceso a la salud a todos los habitantes será implementada desde dos esferas. Por un lado, manteniendo y mejorando los servicios de las instituciones de seguridad social. Por otro, garantizando el acceso a quienes no son derechohabientes, empezando desde los primeros niveles de atención:

El que se reforme todo este sistema de salud pública va a requerir de una atención especial. Por eso voy a dedicarme a este propósito y voy a estar consultando a quienes tienen experiencia, en particular atendiendo a la niñez.”

Indicó que la idea es iniciar el fortalecimiento de las unidades médicas con énfasis en medicina preventiva, y recordó que actualmente el sistema nacional de salud se encuentra fragmentado: mientras la Secretaría de Salud tiene a cargo sólo siete hospitales, los servicios médicos fueron transferidos a los gobiernos estatales.

“De modo que se optó por dividir en dos partes todo lo que es la seguridad social: por un lado, que funcione bien el Seguro, que funcione bien el Issste para los derechohabientes y que el Instituto de la Salud para el Bienestar atienda a toda la población que no cuenta con seguridad social.”

En otros temas, el presidente respondió sobre las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos en torno a la estrategia que sigue nuestro país para atender el fenómeno migratorio:

“Agradezco incluso que el presidente Trump está dando a conocer que [en México] se está cumpliendo con el compromiso y que no hay amenazas de aranceles.”