Este martes, 22 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transmitieron en vivo, por medio de la página de Facebook ‘INEGI Informa’, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.
Esta conferencia fue encabezada por Julio Santaella, Presidente del INEGI; Adolfo Cuevas Teja, Comisionado presidente del IFT y Carlos Alfonso Morán Moguel, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
¿Qué es la ENDUTIH?
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares tiene el objetivo de generar información estadística, y ésta sirve para caracterizar los patrones y disponibilidad del uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en las viviendas mexicanas. Para tener datos precisos, la encuesta se apega a las recomendaciones internacionales y los lineamientos nacionales.
Desde el 2015 se inició esta serie de encuesta nacional de disponibilidad y uso de tecnologías de información, realizada junto a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esta ENDUTIH es la sexta edición, en donde los resultados se clasificaron en tres aspectos poblacionales: nacional, urbano y rural, y por las 32 entidades federativas.
Los medios de comunicación foco de la encuesta fueron: internet, televisión, telefonía celular, el reflejo de los resultados concernientes al uso internet. Debido a la pandemia que golpeó justo en 2020, explicó Julio Santaella, el internet ha tenido un gran impacto en los hogares mexicanos, pues ha estado en el centro de las actividades de gran parte de la población, por lo que los resultados serán de gran relevancia para las políticas públicas.
Los resultados
Arturo Blancas, Director General de Estadísticas Económica, explicó que los resultados se obtuvieron de una muestra poblacional de 65,000 viviendas, siendo el objetivo personas que estuvieran en un rango de edad de 6 años o más.
Entre los datos más destacables que se recopilaron en esta ENDUTHI 2020 se encuentran:
- 84 millones de personas son usuarias de internet, equivalente al 72% de la población nacional. Es un incremento de cerca de 22 millones respecto a 2015.
- 67.7% de los hogares mexicanos tiene acceso a internet. El año pasado era un 63%.
- En ámbitos urbanos, 78% de la población es usuaria de internet, en el ámbito rural es del 50%.
- Cerca del 90% de personas en un rango de edad entre 12 a 34 años usa internet.
- El grupo etario que menos lo usa es la población de más de 55 años, sólo el 37.5%.
- La compra de servicios y productos por medios electrónicos, así como el hacer operaciones bancarias en línea tuvieron un incremente del 5% cada uno a comparación del año antepasado, del 22% al 27.7% y del 17% al 22%, respectivamente.
- En paquetes para los hogares se incrementó la compra de aquellos que incluyen internet, aquellos paquetes de televisión sin internet vieron reducidas sus ventas.
- 75.5% de la población son usuarios de telefonía celular.
- 91.6% de usuarios de telefonía celular tienen teléfono inteligente.
- Disminuyó el uso de la computadora fuera del hogar.
- El uso de la computadora incrementó en las cuestiones escolares, búsqueda de cursos e información.
- 75% de la población es usuaria de televisión.
- La televisión abierta se usa principalmente para ver noticias, películas, caricaturas o programas infantiles y deportes.
- Sólo cerca del 35% de la población escucha la radio.
- Quienes escuchan la radio, principalmente es por entretenimiento y noticieros.
Las implicaciones
Carlos Morán, Subsecretario de Transportes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, destacó que el Gobierno Federal ha establecido como un proyecto prioritario el incremento de la conectividad a internet en todo el territorio nacional. Y la información que proporciona la EDUTHI permitirá mayor visibilidad de alternativas para acercar a más mexicanos a este servicio indispensable.
Entre otras consideraciones del Subsecretario se encuentra: el riesgo que tiene la población de entre 12 a 34 años, pues al ser quienes más consumen internet, también son el grupo más expuesto a ataques de cibercriminales en todas sus modalidades. Esta encuesta, comenta, invita a un urgente llamado a la ciberseguridad que proteja a usuarios, instituciones y empresas; especialmente porque la nueva realidad parece depender cada vez más del uso de tecnologías inteligentes e internet.
Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones, realzó que hacer esta encuesta es de gran importancia, “porque lo que no se mide, no se conoce. Y si no se conoce algo, no puede ser objeto del accionar”.
También explicó que, por primera vez en la historia, México es una nación digital, pues más del 50% de la población (incluyendo el ámbito rural) es usuaria de tecnologías desde el 2020 (en gran parte, debido a la pandemia). Y eso pone en mesa la posibilidad de reorientar el desarrollo hacia la economía digital. “Debemos aspirar a generar riqueza, a que sea el ingreso productivo el que sitúe a la población a esa clase media a la que aspiramos”.
Finalizó diciendo que esta recopilación de datos permitirá desarrollar políticas públicas enfocadas a paliar las necesidades y situar a los círculos de población en una mejor posición para aprovechar las ventajas de las TICs.