Estamos en la era del emprendimiento. Aunque para algunos resulte increíble, las épocas de crisis son perfectas para detectar oportunidades de negocio. Y qué mejor ejemplo que lo que vivimos recientemente a partir de la crisis que provocó la pandemia del COVID-19 y el confinamiento en todo el planeta. Por todos lados surgieron innumerables negocios de insumos que resultaban indispensables para el cuidado, atención y monitoreo de nuestra salud, como la venta de tanques de oxígeno, cubrebocas de todo tipo, termómetros, oxímetros, productos antisépticos, y como el mercado tradicional no se daba abasto, hubo quien encontró nichos de oportunidad para convertirse en vendedor o distribuidor con cuantiosas ganancias en ventas. Vaya que supieron identificar oportunidades de negocio que demandaban la atención de la salud.
¿Qué es lo que lleva a alguien a emprender?
Hay un factor clave y es que hay una inclinación natural para elaborar y diseñar ideas, pero no solo soñarlas o tenerlas en papel, sino lograr concretarlas, llevarlas a cabo.
Entre las razones más comunes que llevan a alguien a emprender están:
- Cumplir el sueño de toda su vida.
- Hacer a un lado la “vida godín” y ser su propio jefe.
- Obtener ganancias adicionales a su empleo o generarlas totalmente nuevas.
- Ofrecer un producto o servicio útil para el consumidor, que le resuelva algo en su vida.
- Las ganas de convertirse en un empresario(a) con todas sus letras.
- Tener un soporte de vida de largo plazo.
- Tener independencia financiera.
- Crear empleos y contribuir en su entorno.
- Simplemente porque tienen un talento natural para la creación de negocios.
Y precisamente el conjunto de varias de estas ideas son las que motivaron la creación de AlquimiaPay, una Fintech que ha crecido de manera exponencial en muy pocos años. Gracias a la visión de su equipo y a que saben que existen muchos emprendedores, crearon una Wallet Negocios que les brinda todas las facilidades para aperturar una cuenta de manera ágil y segura, además de ofrecer diversas soluciones de dispersión de recursos y cobros para que puedan operar sus negocios de manera casi inmediata.
La compañía liderada por el talento de un equipo joven y entusiasta se especializa en el desarrollo de su propia tecnología con el objetivo de ofrecer soluciones financieras integrales para las PYMES que buscan migrar a procesos de contratación ágiles y que han sido desatendidas por la banca tradicional; es ahí donde han crecido sus oportunidades de negocio.
Las ideas exitosas crecen solas
Actualmente AlquimiaPay ha ampliado su portafolio de servicios y hoy le permite a sus clientes acceder a un sistema en línea seguro para realizar transacciones, revisar sus cuentas, consultar saldos, generar referencias para cobrar a terceros, realizar dispersiones, administrar tarjetas de gasto empresarial, entre otros servicios.
Oportunidades de negocio siempre habrá, pues los mercados cambian constantemente, las necesidades se transforman, hay cambios generacionales y los gustos, hábitos y costumbres evolucionan, y con todo ello siempre aparecen nuevas oportunidades.
Lo que resulta vital es permanecer atentos a todos estos cambios para ofrecer productos y servicios que puedan satisfacer las necesidades específicas de los consumidores.
8 tips infalibles para identificar oportunidades de negocio:
- Encontrar a los clientes descontentos de un sector, identificar sus necesidades y deseos.
- Detectar cuáles son las industrias en crecimiento.
- Investigar a tu sector: ¿cuáles son las innovaciones, las tendencias, quién lo consume, con qué frecuencia…?
- Hablar con la gente, con emprendedores, con empresarios; al final todos somos consumidores y siempre tendremos una opinión que dar sobre qué hace falta en el mercado o qué se puede corregir.
- Observar los cambios demográficos para identificar nuevas oportunidades. ¿Qué compran los millennials? ¿Qué dejó de gustarle a la Gen Z? ¿Qué quieren hoy los boomers?
- Diferenciar los gustos y preferencias de los consumidores de las modas o tendencias pasajeras. Las redes sociales pueden ser muy engañosas y nos pueden dar una falsa idea de lo que hoy se consume realmente.
- Analizar a la competencia es fundamental.
- Estar muy atentos a los momentos de crisis. ¿Qué se necesita, quién lo necesita, dónde se encuentra? Y aunado a ello es necesario evaluar los riesgos (tecnológicos, del mercado, financieros).