sábado, mayo 18, 2024

6 errores que se deben evitar al elegir un espacio de coworking para una empresa 

Infravalorar el diseño de los espacios, subestimar el encaje en términos de cultura de empresa o desvalorizar la ubicación de los coworkings, son algunos de los fallos que deben evitar las empresas a la hora de elegir este tipo de espacio, según Cloudworks

Los espacios de coworking se han consolidado como la opción preferida por muchas pymes, grandes empresas e incluso profesionales autónomos para desarrollar sus actividades laborales. Existen infinidad de espacios flexibles, pero encontrar el lugar ideal, que se adapte a las necesidades específicas de compañías y empleados requiere un arduo trabajo de investigación en el que, en ocasiones, pueden cometerse errores.

En este sentido, Cloudworksempresa de coworking fundada en Barcelona ha elaborado un listado de los errores más habituales que deben evitar quiénes busquen un espacio de coworking:

1. Olvidarse de los servicios que se incluyen en el precio del plan. Es importante comprobar qué servicios están incluidos en el precio o cuáles tienen un coste adicional. Enfocarse solamente en el alquiler del espacio sin considerar servicios como la recepción de paquetería, acceso al espacio las 24 horas los 7 días de la semana, suministros de cocina ilimitados o el acceso a descuentos en otros servicios como gimnasios o formación es una equivocación.

2. Infravalorar al diseño de los espacios. Contar un mobiliario ergonómico de calidad, espacios comunes bien equipados y suficientes salas de reuniones son aspectos fundamentales a la hora de elegir un coworking. El diseño de interiores favorecerá que el equipo trabaje inspirado y consiga resultados positivos, lo que elevará el valor de la marca o empresa. Asimismo, el diseño de los espacios flexibles fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.

3. Subestimar el encaje en términos de cultura de empresa. En el momento de elegir un espacio de coworking, Cloudworks recomienda tener en cuenta que sus valores y estilo de trabajo sean similares a los de la empresa. Del mismo modo, considerar aspectos como el ambiente y las posibilidades de hacer networking en función del sector o la diversidad de sectores que trabajen dentro del espacio, son requisitos a valorar, y que, en ocasiones, pasan desapercibidos.

4. Flexibilidad del contrato y condiciones. La elección de espacios de coworking implica tener acuerdos flexibles que permitan poder planificarse y adaptarse cuando sea necesario. Además, debe valorarse la posibilidad de crecimiento dentro del espacio, si ofrecen oficinas con distribución híbrida, disponer de planes de pago escalados, maximizar el uso del espacio y, por último, pagar por lo que realmente se usa.

5. Dejar de lado los servicios adicionales que ofrece el operador. En algunos espacios de coworking se pueden realizar pequeñas reformas y facilitan la personalización de los espacios utilizados por la empresa. También ofrecen un catálogo de suministros adicionales e instalaciones de pizarras, TV, mobiliario específico, parking cercano o cabinas telefónicas.

6. Desvalorizar la ubicación. Si por algo se caracterizan estos espacios flexibles es por su ubicación. Generalmente se encuentran ubicados en zonas céntricas y de fácil acceso en transporte público, lo que motiva a los trabajadores a ir a la oficina. Marta Gracia, CEO de Cloudworks, recuerda que «es importante elegir estratégicamente el lugar según el sector empresarial. Para ello, es importante saber dónde se encuentran situados tanto clientes como proveedores».

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación