lunes, diciembre 5, 2022

5 estrategias que podrían reducir el rezago educativo en México

19 de noviembre del 2022, Ciudad de México – Tras la pandemia, el rezago educativo en México, es decir, la condición de atraso en la que se encuentra una persona que no tiene el nivel educativo que se considera básico dentro de los límites de su edad, ha ido notablemente en aumento, debido, principalmente, a las dificultades sociales y económicas a las cuales muchos   estudiantes se enfrentan. 

De acuerdo con el Coneval, entre 2018 y 2020, el abandono de los estudios en México se mantuvo entre 19% y 19.2%, sin embargo, se ha observado un aumento en la no asistencia escolar entre la población de 3 a 21 años en los últimos años

Ante estas estadísticas, la directora de la empresa regiomontana, Lexium, nos presenta 5 estrategias que podrían reducir notablemente el rezago estudiantil.

Creación de programas de apoyo suplementarios 

Sin dunda alguna, el ofrecer programas de apoyo extraescolares, es una excelente propuesta para abordar las brechas de conocimiento que presentan los estudiantes. 

Ya que una característica común en el rezago educativo es la heterogeneidad de las necesidades de cada estudiante, será recomendable utilizar herramientas como Skill Map que permiten mapear las habilidades de aprendizaje de cada estudiante para crear planes muy enfocados. 

  • Involucrar a los padres de familia

Esta suele ser una de las recomendaciones más habituales, pues el lograr involucrar a los padres en ciertas actividades, puede disminuir notablemente el bajo rendimiento académico debido que los estudiantes se sienten más atendidos y por ende, más motivados. 

Sin embargo, es importante recalcar que los profesores deben animar a que los padres ejerzan esta gestión de manera positiva, pues el hacer uso de castigos, provoca un resultado negativo al que se desea.

  • Alentar a los alumnos

El modelaje es un recurso muy importante para invitar a los alumnos a que trabajen en incrementar sus conocimientos y avanzar en sus estudios, por tal motivo, si el docente y el padre de familia se presentan como modelos de personas que buscan constantemente su auto desarrollo, es seguro que su comportamiento alentará a los estudiantes a trabajar en ellos mismos. 

  • Mostrar interés en cada estudiante. 

El estudiante tiende a percibir cuando las personas a cargo de su educación, ya sea padre, tutor o docente, tiene un genuino interés por su bienestar y desarrollo.   Al mostrar interés en el avance del alumno, se le está invitando a que se motive, se esfuerce y produzca resultados positivos. Esto también generará lealtad y apego hacia la escuela, además, en el corto plazo, valorarán (aún más) los logros que van obteniendo y se animarán a continuar de la misma manera.

  • Conocer y poner en prácticas las tendencias educativas

Como se ha mencionado anteriormente, no sólo basta contar con el mayor número de herramientas para el aprendizaje, sino que también es necesario entender que los métodos educativos van evolucionando con la llegada de nuevas y mejores plataformas.

Ante esto, es importante que tanto el equipo docente, como los padres de familia, se mantengan al tanto de las innovaciones tecnologías que surgen en el día a día. Así, podrán resolver problemáticas con mayor facilidad, y estar preparados ante las necesidades que puedan surgir.

Por supuesto, que el nivel de apego a los procesos educativos depende de cada alumno, sin embargo, para lograr reducir los niveles de rezago, es indispensable generar alianzas entre los docentes, padres de familia y, el alumnado. 

Suscríbete

Más información
Relacionado

Mbappe lanza a Francia a cuartos de final de Copa Mundial

Kylian Mbappe anotó dos goles y contribuyó a otro para que Francia, campeona defensora, avanzara a los cuartos de final de la Copa Mundial con una victoria de 3-1 sobre Polonia el domingo en Doha.

Inglaterra goleó 3-0 a Senegal y jugará ante Francia los cuartos de final

Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka fueron los...

Realizan la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai

El pasado 3 de diciembre se presentó la cuarta...

Juguetes con sentido – Denisse Aubert García

En éstas fechas, los motivos para que nuestros hijos...