domingo, septiembre 25, 2022

5 cosas que debes revisar en tu edificio después de un sismo

Ciudad de México. Septiembre 2022. México se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. De acuerdo con el sismológico nacional, los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son considerados como zonas de alta sismicidad, mientras que la ciudad de México se convierte en el receptor central de estos movimientos tectónicos debido a su cercanía a estas regiones.

Derivado de la ubicación geográfica, es común que se presenten diversos movimientos técnicos que afecten la estructura e instalaciones de los inmuebles, por ello es muy importante hacer una revisión de seguridad que determine si la propiedad sufrió algún tipo de daño que afecte la seguridad de las personas.

Dicha localización ha impactado de manera directa en la capital mexicana especialmente durante una cabalística fecha como es el 19 de septiembre ya que algunos de los sismos más fuertes tuvieron lugar entre de 2017 y el más 2022, los cuales, si bien fueron con escenarios diferentes, centran la atención de la población hacia las construcciones y la seguridad que la estructura de los diferentes inmuebles ofrecen en momentos de sismo y sus posteriores réplicas.

Con el objetivo de asegurar la estabilidad y seguridad de un inmueble en futuros sismos, sin importar la intensidad o escala de Richter de los mismos es importante considerar 5 aspectos básicos: 

– Estructuras

Primero se recomienda realizar una inspección visual para detectar grietas, fisuras o daños visibles en muros de carga. En edificios es común que exista Tablaroca, plafones o yeso, muchas veces el daño se queda en estos niveles y no a nivel estructural.

Lo ideal es hacer un recorrido por el edificio con personal de protección civil, arquitectos o ingenieros estructurales que evalúen a través de un análisis completo la estabilidad del inmueble

– Sistema de agua

El objetivo es buscar fugas o grietas en cisterna, tuberías del edificio en general y de las salidas a llaves dentro de oficina o departamentos, por lo que es muy importante revisar la instalación del tinaco 

 Gas

Las fugas de gas son una situación muy común luego de un sismo, es clave mantenerse alerta y en caso de detectar una fuga comunicarse de inmediato con el cuerpo de bomberos y notificar a los administradores del edificio para que haga un cierre total de las llaves de paso, al tiempo que se alerta a las personas para no encender ningún tipo de flama.

En el caso de una vivienda lo primero es revisar que la estufa y/o calentador o boiler no hayan sufrido daños en la instalación o mangueras de conexión.

– Aire acondicionado

Los sistemas de aire acondicionado de un edificio se pueden ver afectados a causa del movimiento y vibraciones que genera un sismo. Consultamos a  Jasel Rodriguez, Applied & VRV Technical Support de Daikin México y lo primero que nos indica es no encender el sistema de aire acondicionado hasta hacer una inspección, la cual consiste en estos puntos básicos:

  1. Inspección Visual. Un técnico certificado por Daikin o el personal de mantenimiento del edificio que cuente con conocimiento debe revisar visualmente las instalaciones del sistema HVAC (Salidas de aire, tuberias, soportes y nivelación del equipo) 

Pd. Revisar los soportes en equipos instalados en piso es básico para ver que no se haya dañado con la vibración provocada por el sismo. Y para los sistemas instalados en techo. Cuando el sistema de salida de aire está instalado en techo, debemos revisar que los plafones e instalación no se hayan dañado o aflojado, de esta manera evitamos el riesgo de que el equipo caiga del techo y lastime a alguien. 

  • Detección de fugas o daños en tuberias

¡Calma! El gas refrigerante que contienen los sistemas HVAC es de baja flamabilidad y no es tóxico, pero si se libera de manera no adecuada puede dañar la capa de ozono a largo plazo.

Si detectas que la tubería está golpeada revisa si gotea agua o aceite e informa a tu técnico.

Otra sugerencia en caso de detectar tuberías dañadas es mantener ventilada el área hasta que un técnico haga la evaluación y reparación necesaria.

Por último, el experto de Daikin reitera que los edificios que dan mantenimiento a sus equipos de manera trimestral, semestral o anual tienen menos riesgo de sufrir daños en caso de sismo y sobre todo logran optimizar la vida útil de su sistema de aire acondicionado y lograr tener un uso eficiente de energía y ahorrar hasta 50% en consumo con tecnologías como las que Daikin promueve.

El mejor tip que podemos darte es dar mantenimiento a tu edificio de manera periódica, de esta manera los daños post sismo son mucho menores y la seguridad de los usuarios es mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...

María Moya, entrevista a una equinoterapeuta

“El caballo nos invita a sentir la naturaleza en...

Libros y café – Teresita Balderas y Rico

Cuando me cito con una amiga a desayunar, la...