2.Consejo Universitario_ECEl H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó la creación de las licenciaturas en Optometría –que ofrecerá la Facultad de Medicina– y en Producción Agropecuaria Sustentable –que impartirá la Facultad de Ciencias Naturales en el Campus Arroyo Seco–; dichos programas académicos iniciarán en agosto de este año.

En cuanto a la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, el objetivo de esta opción educativa es egresar estudiantes que generen propuestas innovadoras en procesos, productos y servicios para el sector agropecuario, que apliquen estrategias de gestión en busca del desarrollo sustentable de la región.

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó –en su informe mensual– el crecimiento de la Universidad en la entidad; como ejemplo de esto es el inicio de clases de la Escuela de Bachilleres en la localidad de Concá, en Arroyo Seco, en agosto próximo; en estas mismas fechas, comenzarán las licenciaturas en Negocios Turísticos y en Gestión de Turismo Cultural y Natural en el Campus Tequisquiapan.

Con el fin de seguir impulsando la economía de las demarcaciones del estado, se plantea –dijo- trabajar proyectos de cobertura educativa o de investigación con los presidentes municipales entrantes de Huimilpan y Tolimán; en este último lugar ya se hizo la donación de un terreno de cinco hectáreas para esta Casa de Estudios.

En su informe, dio a conocer que más de 16 mil aspirantes –durante junio- aplicaron el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) para ingresar a alguna de las carreras, de los cuales solamente alrededor de seis mil lograrán acceder a un programa académico.

Informó, además, que en este ciclo escolar que finaliza, se han entregado constancias de egreso a más de mil 800 alumnos. En cuanto a titulados, señaló que en 2014 realizaron este trámite tres mil 47 alumnos, mientras que en lo que va del 2015 han recibido el título profesional mil 687 jóvenes; en este sentido, resaltó que ha habido un incremento del 40 por ciento en el número de estudiantes titulados.

Asimismo, el Rector de la UAQ destacó el egreso de las primeras generaciones de las licenciaturas en Actuaría, de la Facultad de Contaduría y Administración; en Geografía Ambiental, en Horticultura Ambiental y en Microbiología, de Ciencias Naturales; en Estudios Socioterritoriales, de Ciencias Políticas y Sociales; en Ciencias de la Seguridad, de Derecho; en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad y en Gastronomía, de Filosofía; en Administración de Tecnologías de la Información, de la Facultad de Informática, y en Innovación y Gestión Educativa, de Psicología.

Agregó que, actualmente, 54 de los posgrados de la UAQ están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); de tal manera que de los más de mil estudiantes que cursan un posgrado en esta institución, alrededor de 800 reciben una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Añadió que este año se defenderán siete programas académicos ante el PNPC.

El Dr. Herrera Ruiz declaró que recientemente se llevó a cabo –por parte de la Secretaría de Educación Pública– una evaluación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional con resultados positivos, proceso en el que se visitaron seis espacios académicos de la UAQ.

Durante la Sesión Ordinaria también se aprobaron las reestructuraciones de los planes de estudios de la Licenciatura en Negocios Turísticos, de la Facultad de Contaduría y Administración; y de Ingeniería en Nanotecnología, de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, las reestructuraciones de la Especialidad en Diseño Web, de la Facultad de Bellas Artes; y de la Maestría en Investigación Médica con línea terminal en Biomedicina, la cual cambió su nombre a Maestría en Ciencias en Biomedicina Molecular, de la Facultad de Medicina. Por su parte, se acordó el cierre del programa de la Maestría en Filosofía, de la Facultad de Filosofía.