1_Reforestacion Amealco (2)Sobrevive 90 por ciento de los árboles con los que estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro reforestaron una planicie del ejido El Rincón, en Amealco de Bonfil, como parte de las labores que realizaron en el programa de Verano Intensivo de Servicio Social Comunitario 2014 “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”.

Lo anterior lo dio a conocer la Mtra. Nicole Hernández Puente -profesora investigadora en el Campus Amealco de esta institución-, luego de un recorrido que hizo por la zona para inspeccionar el desarrollo de la plantación que los jóvenes realizaron y para lo cual ella misma les ofreció una capacitación.

Señaló que los cinco mil árboles sembrados por los universitarios fueron una donación del Vivero Forestal, espacio que la UAQ tiene en ese municipio para las actividades de la Ingeniería Agroindustrial.

La Mtra. Hernández Puente –responsable del Vivero– detalló que plantaron distintas especies, tales como Pinus Michoacana, Pinus Greggii y Pinus Maximartinezii, principalmente las primeras dos.

Comentó que desde 1973 en El Rincón se han efectuado esfuerzos para reforestar el lugar, ya que los pobladores y particularmente el señor Bartolo Garduño –dueño de la planicie- se han ocupado de esta labor, procurando el rescate de especies nativas para dar soporte al suelo y evitar deslaves.2_Reforestacion Amealco (1)

“La reforestación tiene como beneficio inmediato la conservación de las especies nativas del municipio de Amealco, por esto se pretende diversificar en el Vivero Forestal aquéllas que son originarias. Además, con la observación hecha en este primer seguimiento se notó un resultado positivo, lo cual anima mucho a continuar con este tipo de programas de reforestación y con la ayuda de la población es más motivante”, expresó.

La Mtra. Hernández Puente agregó que en lo que va de este año la UAQ ha donado más de 10 mil especies diferentes, beneficiando a las comunidades de Santiago Mezquititlán, San Ildefonso Tultepec, San José Hito, San Pedro Tenango, Chitejé de la Cruz, El Pino, El Lindero, San Miguel Tlaxcaltepec y Loma Linda.