En el marco del 60 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Rectora, Teresa de Jesús García Gasca, habló en exclusiva para el periódico En Punto Bajío, de los logros, trabajo, anhelos y satisfacciones que se han requerido para recibir con positivismo el año 2019.

Comentó que todo lo que se ha vivido en el año 2018 ha sido de mucho crecimiento , de mucho aprendizaje y el primer tramo del año que está iniciando viene muy rápido y “esta curva ay que agarrarla rápido”, dijo que ciertamente fue un año particular porque además de entrar a una gestión y de arrancar un proyecto que si bien tiene una gran afinidad por lo que se estuvo haciendo con anterioridad, ya que fue ella misma parte del proyecto, también se vivieron cambios en visiones y en hacer determinadas cosas, pero además  fue un año muy político porque hubo elecciones internas de directores en facultades, como elecciones externas en el Estado y país, lo que  hizo  entrar en una dinámica especial que les permitió dijo,  reforzar diferentes  posturas por parte de la Universidad  para continuar siendo una universidad plural, abierta, equitativa donde se defienden la universalidad de ideas.

“No estamos comprometidos con ningún partido en particular, al contrario respetamos todas las posturas porque en la Universidad hay de todos los frentes por afinidades o porque están más relacionados”,  agregó que es importante no estar comprometidos con nadie.

Agregó que han trabajo en distintas vertientes, la académica es incentivar el ritmo que siempre se han llevado, debido a que la Universidad se ha ido poco a poco posicionándose a nivel nacional e internacional como una de las mujeres opiniones en el país. Se siguen generando programas educativos y reestructurando los que ya existen, pero en esta generación dijo, de nueva oferta educativa, la idea es que sea innovadora y que obedezca a la vocación de los campos en donde se están llevando a cabo estas carreras. “Estamos muy interesados en ampliar la cobertura, este año abrimos operaciones en Pinal de Amoles y Pañamiller y desde luego los proyectos educativos van a obedecer a vocaciones de la región, y la idea es arraigar a los jóvenes”.

Refirió que la Sierra Gorda tiene un altísimo nivel  de migración y la idea es que se queden a estudiar en su lugar y no sólo eso, que puedan desarrollarse profesionalmente  por eso la inquietud de los programas de educación, impulsando también la internacionalización que éstos se vayan acreditando. “Iniciamos el año 2018 con dos programas acreditados internacionalmente, uno de postgrado y otro de licenciatura e iniciamos el 2019 con cinco, 3 de licenciatura y 2 de postgrado, este es un trabajo que no se dio de la noche para la mañana, es un trabajo de años atrás y continuaremos impulsando más”.

Otra trinchera importante comentó la Rectora, es la administrativa, donde se ha trabajado para hacer algunas reestructuras , generar manuales de procedimiento,  se generó la coordinación de protección civil, la cual dijo empezó desde cero con un gran trabajo en termino de protección, prevención de riesgos , entonces  para la Maestra y todo su equipo es importante general la cultura del cuidado y auto cuidado de la comunidad universitaria, lo mismo que se hizo en el comité de seguridad que por completo se instaló, donde se ha visto aseguró, una disminución importante de la incidencia de actos delictivos  dentro de la UAQ en todo tipo.

Punto importante fue que se desarrolló el protocolo contra la violencia de género en la Universidad, dada la situación  tan grave que existe en el estado. “No estamos exentos ha sido un paso muy importante, si bien tiene todavía muchas áreas de oportunidad, no ha permitido tomar cartas en el asunto”.

Tema de relevancia es la matrícula, la cual aseguró se está trabajando para ampliarla, “para nosotros no hay otra opción”, explicó que  tiene que ver con esta  generación de nuevos programas educativos y de la ampliación de la cobertura. Tajante comentó que uno de los problemas puede ser el presupuesto, ya que el común denominador de las universidades públicas dentro del país se considera entre los problemas estructurales la ampliación de  matrícula y de alguna manera la tendencia es no ampliar, pero la UAQ no ha optado por eso, al contrario es una responsabilidad abrir oportunidades y se ha hecho con sus propios medios, “no al ritmo que quisiéramos, pero se ha trabajado continuamente, no hemos dejado de crecer  y en este último año se amplió a un 3%,  si se considera que se finalizó el año con 3mil 500, esperando tener pronto presupuesto suficiente en todos los  sentidos, federal, estatal”, dijo Teresa de Jesús.

Habló también de los problemas que se suscitaron a finales del año las universidades estatales y públicas, principalmente que se generalizó una dinámica de corrupción por parte de las universidades, como fue el tema de la estafa maestra y otros más, “pero no es el caso de la UAQ, afortunadamente por lo menos a partir del 2012 en la gestión del Dr. Herrera se inició un trabajo muy fuerte para transparentar las cuentas y para tener un plan de austeridad que disminuyó gastos , en este sentido nos sentimos con la fortaleza de abrir y exigir un presupuesto suficiente, pero también nos damos cuenta que faltan criterios  que normen la asignación de recursos para las universidades, en este camino estamos”. Apresuró a decir que se han entregado propuestas concretas  pero no se ha logrado la meta, aseguró existe dialogo estatal, se han abierto puertas pero hasta ahí, ya que está consciente que esto no se estructura de la noche a la mañana. A nivel federal se está trabajando, entendiendo cómo  trabajará la federación y la UAQ adelantándose a las propuestas.

Cabe mencionar que Margarita Teresa de Jesús García Gasca  es universitaria 100%ciento, estudió Ingeniería Bioquímica en la Universidad Metropolitana en la Ciudad de México donde ella nació; en 1990 decidió junto con su esposo cambiar de residencia a esta ciudad de Querétaro donde se dedicó a trabajar nacieron sus otros dos hijos  hoy, donde queretanos;  más tarde entró a estudiar en la UAQ su postgrado que fue la Maestría en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos afín a su carrera. Arrancó el Doctorado en 1998 y a partir de ese arranque su línea de investigación siempre fue la investigación a través de 21 años de trabajo donde en su trabajo profesional extrae una proteína de una leguminosa o frijo que tiene efectos contra el cáncer de colon, que ya se ha probado en animales.

“Ya contamos con una innovación biotecnológica para la producción de esta proteína que puede tener potencial comercial , todavía falta, pero estamos trabajando muy fuerte y ojalá pronto  recuperemos el presupuesto”, explicó.   

Por último dijo que para este año hay muchas líneas de trabajo, se está organizando el plan de austeridad el cual ya está en revisión, “nuestro eje de trabajo es la responsabilidad social universitaria en ese tenor que tiene muchas vertientes  y que justamente es responder a valores y principios, defender la autonomía, formar profesionistas de calidad pero también mejores ciudadanos, pero con esta filosofía”.