05Senadores y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, sobre la suspensión del proceso de evaluación del servicio profesional docente.

Al comparecer ante los legisladores, el funcionario dijo que la SEP reconoce el contundente y generalizado apoyo de la sociedad mexicana, que se ha manifestado en diferentes ámbitos en defensa de la reforma educativa.

Por ello, aseguró, “continuaremos garantizando el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio profesional” en educación básica y media superior, para el ciclo escolar 2015-2016. En este empeñó, agregó, “los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional habremos de sumarnos a la obligación que nos impone el Estado de Derecho”.

Evaluar, consideró, debe ser una conducta garantizada que nadie debe vulnerar como derecho, un interés superior en el que cada agente educativo tenga su propia parte de responsabilidad y cada autoridad el ejercicio pleno y cabal de sus competencias.

Acotó que de conformidad con las tres convocatorias marco correspondientes y a las 96 expedidas por las autoridades educativas locales, los días 20, 21 y 22 de junio se desarrollaron, como estaba previsto en el calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los procesos de evaluación para la promoción a cargo con funciones de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica.

Chuayffet Chemor afirmó que el día 20 las evaluaciones se aplicaron en todo el país, con la excepción de Michoacán y Oaxaca, cuyas autoridades educativas solicitaron reprogramar, como hace un año, los eventos correspondientes; y el 21, derivado de los hechos violentos que se presentaron en Chiapas, fue necesario posponer su implementación.

Aclaró que la dependencia celebró convenios con todas las autoridades educativas locales, mediante los cuales éstas se comprometieron a proporcionar la información sobre los domicilios de la sede y equipos de cómputo para la aplicación de estos instrumentos.

Sin embargo, el viernes 19 de mayo diversas autoridades locales se encontraban todavía realizando los trabajos para poder contar con los elementos requeridos, por lo que no habían reportado información ni sobre las sedes ni sobre los equipos.

Para el 29 de mayo, añadió, los estados que habían cumplido con la remisión de información eran: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

En su intervención inicial, Emilio Chuayffet aseguró que ante la falta de disponibilidad de las entidades restantes, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente advirtió la necesidad de suspender la publicación de la convocatoria estatal, hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos.03

Considerando los elementos descritos del boletín 129, emitido el 29 de mayo pasado por la Coordinación, enfatizó, ésta informó que quedaban en suspenso indefinidamente, es decir, que se detenían temporalmente, las fechas contenidas en las convocatorias de los procesos de evaluación.

Afirmó que el comunicado no representó en ningún momento “acto de molestia o privación de los derechos de los participantes”, ni hubo “acción de comisión por omisión” y tampoco “tuvo consecuencias jurídicas”.

El funcionario informó que el 2 de junio se incorporaron Baja California, Chihuahua, el Distrito Federal, Nayarit y San Luis Potosí, y el 5 de junio se integraron finalmente Chiapas, Durango, el Estado de México, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Además, la SEP y la Coordinación mantuvieron total discreción sobre el boletín, para no verse impelidos a un debate político, dado el curso del proceso electoral y la discusión del tema en la opinión pública mexicana.