2Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que participan en el Programa de Movilidad Estudiantil –dentro del Programa Bicultural de Alcance Industrial (IOPM, por sus siglas en inglés)- sostuvieron una reunión, en compañía del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, con el gobernador de Querétaro, Lic. José Calzada Rovirosa, en la cual compartieron su experiencia de movilidad internacional junto a otros 15 universitarios.

El programa de movilidad estudiantil inició en 2013 con ocho estudiantes de tres universidades: la UAQ, el Instituto Tecnológico de Querétaro y la Universidad Aeronáutica de Querétaro, en 2015 se incluyeron las Universidades tecnológicas de Querétaro y de San Juan del Río.

Dicha iniciativa permite -en una primera etapa- que los jóvenes realicen estudios durante un semestre en alguna universidad del extranjero y en una segunda etapa se les vincula para que desarrollen proyectos de ingeniería y de investigación acordes con las empresas locales dedicadas al sector automotriz, aeronáutico y electrodoméstico.

Los tres estudiantes de la FI de la UAQ que estuvieron cursando el semestre pasado en la Universidad de West Virginia (WVU), calificaron a la segunda etapa: Alberto Fabián Espinoza Naranjo y Ariel Sánchez Padilla se encuentran colaborando en el Centro de Investigación y Desarrollo Carso (CIDEC), el primero en un proyecto de mejoramiento del proceso de realización de fibra óptica y el segundo en la implementación de un hadware para software; Juan Carlos Muñoz Sánchez está en Mabe Tecnología y Proyectos, trabajando en el desarrollo de un nuevo refrigerador.3

Alberto Espinoza indicó que este programa brinda una experiencia muy completa para cualquier universitario “no sólo nos abre las puertas internacionalmente, pues por medio del intercambio conoces muchas culturas y puedes vivir muy gratas experiencias, además participar en proyectos dentro de organizaciones y compañías tan importantes es una gran ventaja en el mercado laboral actual”.

El Lic. José Calzada Rovirosa aseguró que hoy en día el principal ingrediente de progreso en el mundo es la creatividad y que se puede ver ejemplificado en varios casos de empresas en los cuales el éxito emerge de los talentos jóvenes.

Además, resaltó la importancia de seguir preparando a los valores queretanos para que continúen compitiendo y posicionándose entre los mejores del mundo; y que estos alumnos, quienes pudieron vivir la experiencia, deben de transmitir un mensaje de ánimo entre su generación para que todos puedan constatar que sí se puede.

El Dr. Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación, subrayó que las movilidades estudiantiles abonan a estrechar lazos entre las instituciones de educación superior de la entidad con las del extranjero, en este caso universidades de Estados Unidos de América; además de que son acuerdos que contribuyen a la formación integral de los alumnos y estos pueden cambiar su visión y perspectiva del mundo “es una oportunidad para probarse a ellos mismos lo que son capaces de lograr” sostuvo.