71_273_13489_1632804199_T91A9916El Magistrado Presidente, Carlos Manuel Septién Olivares, presentó el informe de actividades del poder Judicial desde el Teatro de la República, donde reafirmó el compromiso por el trabajo en la aplicación de las leyes, en beneficio de las familias y ajustarse a las necesidades del Querétaro moderno.

Desde este recinto en que se promulgaron las leyes de la Constitución Política de México y en el que estuvieron presentes los representantes de los tres Poderes del Estado y los tres niveles de gobierno, del sector académico, empresarial y de la sociedad civil, se hizo un recuento sobre las acciones emprendidas por el Poder Judicial, a fin de dar y mantener el Estado de Derecho a través de la correcta aplicación de la norma jurídica.

Los delitos con mayor incidencia registrados, fueron: Robo a Vivienda, a Establecimiento Comercial y Robo Simple, que representaron el 23.29% de los asuntos consignados; seguido en número por los delitos de lncumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar, un 9.17% de los procesos y los Daños Culposos que conformó el 7.73%.

También refirió que a poco más de un año de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio en nuestro Estado, son 15 los municipios en que se aplica este sistema, debido al arranque de la Segunda Etapa de implementación el 29 de septiembre de 2014, sumándose los distritos judiciales que abarcan los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, San Joaquín, Tolimán, Colón, Peñamiller, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.71_273_13489_511072493_T91A9979

“La sociedad exige cada vez más, y con justa razón, que en los órganos del Estado no se permita el ingreso ni la permanencia de individuos que incumplan con las obligaciones legales o éticas que demandan sus responsabilidades. En el caso de los jueces, la seguridad en sus cargos es una necesidad para garantizar la propia autonomía judicial, esencial en un estado democrático de derecho; sin embargo, ésta debe ir acompañada de racionalidad en su ejercicio; esto es, se da a los juzgadores una estabilidad suficiente en su encargo, para que no puedan ser intimidados en su conciencia o subyugada su autonomía judicial, pero a la vez debemos tener herramientas que permitan exigirles una rendición de cuentas permanentes. Es menester empoderar a nuestros Poderes Judiciales para que puedan constituirse en vigilantes eficaces y permanentes de los propios juzgadores en su actuación jurídica y ética.

Los órganos de administración y vigilancia de los poderes judiciales locales ven sus decisiones en materia de disciplina judicial frecuentemente invalidadas por los tribunales federales.71_273_13489_1363566433_T91A9938

En este marco, el Magistrado Presidente expresó: “agradezco al Gobierno de José Calzada Rovirosa, su profundo compromiso social e institucional. A su persona, un sincero reconocimiento por haber sido un aliado solidario, siempre dispuesto a escucharnos y ser proactivo en favor de la impartición de justicia. Usted seños Gobernador, ha dejado huella en el sistema de impartición de justicia; el crecimiento que ha tenido el Poder Judicial en su administración, ha sido notorio y trascendental”.

Asimismo destacó el trabajo realizado en favor de las familias en la entidad, entre el Poder Judicial y el Sistema Estatal DIF, encabezado por la señora Sandra Albarrán de Calzada.