Risueña, alegre y muy divertida así nos encontramos a  la Magistrada Celia Maya,  quien no por eso,  resaltó su experiencia, madurez y su compromiso con la sociedad platicando para el periódico PUNTO BAJÍO su trayectoria, su historia y sus anécdotas que hoy forman parte de una vida dedicada al servicio, específicamente 39 años primero como juez y después como magistrada, lo que le ha llevado a mantenerse en un estatus muy importante de credibilidad en el Querétaro que la vio nacer.

La mayor de siete hermanos, disfrutó de una infancia llena de amor y de cariño que le ofrecieron sus padres, después de ella Margarita, Carlos, Jorge, Javier, Isabel y Rosaura, todos ellos hoy adultos plenos con los que asegura tener una vida llena de felicidad.

Cuenta que sus primeros estudios los realizó en el Jardín de Niños “Rosita S. de Chanes”, la primaria en la Josefa Ortiz de Domínguez de solo mujeres; la segundaria en un anexo en Santa Rosa ; la preparatoria  en 16 de septiembre y la carrera tanto de Contador Público como la de Derecho la realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Dice que litigando encontró un trabajo en la Procuraduría, donde fue Agente del Ministerio Público, y así la invitaron a ser Juez, “nunca lo habría imaginado”, dice Celia Maya, pero al tercer día de estar en ese trabajo supo que se quería dedicar a eso, y fue así que en e1979 inició esta carrera que hoy suma 39 años al servicio de la sociedad.

Muchas son las anécdotas que recuerda con cariño,  de sociedad civil que la buscaba, pero también  en cada sexenio que le tocó vivir desde Rafael Camacho Guzmán, pasando por Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, Ignacio Loyola, Francisco Garrido  José Calzada, Francisco Domínguez, pero una que se le grabó como para relatar fue cuando creo mucha polémica al no aceptar el auto que el actual gobernador Ignacio Loyola Vera les regaló a todos los magistrados.

Celia Maya siempre se ha caracterizado por caminar con rectitud, y aunque a veces polémica, es por causa de la lucha por los derechos humano.

Una mujer madura, preparada, con experiencia y comprometida con la sociedad, así se le conoce a Maya García quien  obtuvo el grado de maestra en derecho, cursando también de manera completa  los estudios de la  maestría en impuestos, y del Doctorado en Derecho.

En su formación académica ha tomado cursos, seminarios, diplomados y especialidades en instituciones como: la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal,  el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro entre otros.

TRAYECTORIA PERSONAL

En su trayectoria profesional Celia Maya se ha destacado por su compromiso con la justicia y la legalidad, desempeñándose  en el ejercicio profesional de la abogacía como asesora  en las áreas  del derecho civil, familiar,  mercantil y penal. En la administración Pública ocupó los cargos de: agente del Ministerio Público del fuero común; Juez en Materia Civil  y desde octubre de 1985 ocupa el cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

EXPERIENCIA DOCENTE

La docencia ha sido parte importante de la trayectoria profesional de Celia Maya, impartiendo clases en instituciones como la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores, en la Universidad Cuauhtémoc, y en la Universidad Anáhuac.

Además, Celia Maya ha participado  como ponente en foros,  conferencias y congresos nacionales e internacionales,  y escrito algunos artículos publicados por revistas especializadas en temas de derecho.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Comprometida con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, Celia Maya ha contendido a cargos de elección popular apoyando a la izquierda, por lo que en el 2003 fue candidata a la gubernatura del estado de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática; en el 2012 candidata al Senado de la República por la alianza conformada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en el 2015  contendió como candidata a la gubernatura de Querétaro por el partido Morena, conformado por  Andrés Manuel López Obrador;  y ahora en 2018, para apoyar  de nueva cuenta la candidatura de este último y para  lograr que se aplique el proyecto Alternativo de Nación de Morena, con el que se busca un verdadero cambio para México, como senador federal.

Desafortunadamente para muchos de sus seguidores y de sus fieles alumnos de vida, no ha podido ganar, pero su lucha ha sido constante y leal, lo que siempre se le ha valorado

COMPROMISO SOCIAL

Sabedora de que solo se puede aspirar a una verdadera democracia a través de la educación  y del conocimiento real de los problemas que aquejan al país; y convencida de que el verdadero cambio sólo se puede lograr con la conciencia y voluntad ciudadana,  desde 1987 es productora de un programa de radio, cuyo contenido es el  análisis de la situación y problemas del país en el aspecto político, económico y social en la estación de radio de la Universidad Autónoma de Querétaro. Este programa se transmite todos los jueves de 10:00 a 11:00 AM, con el título de “Charla con Celia Maya”.