Captura de pantalla 2015-06-25 a las 0.00.51El Gobierno de la República presentó el programa piloto MéxicoX, plataforma educativa que acercará a los ciudadanos -de manera gratuita- a cursos masivos abiertos en línea, impartidos por las más prestigiadas instituciones educativas del país. Con ello, México será el primer país en contar con un programa de estas características auspiciada por el Gobierno Federal.

Esta plataforma fue presentada durante el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, referencia mundial sobre la innovación en educación para la transformación social, que cada año reúne a representantes de los sectores gubernamental, educativo y empresarial, así como de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.

La plataforma educativa MéxicoX, creada a iniciativa del Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública, será administrada por la Dirección General de Televisión Educativa. Este programa, que utiliza la plataforma open edX creada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets, forma parte de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

El programa piloto de la plataforma MéxicoX iniciará el periodo de inscripciones a partir de mañana para los diez cursos masivos abiertos en línea, pero se sumarán otros ocho cursos en este año. Se espera beneficiar a un millón de usuarios al finalizar esta administración. El sitio de internet de esta plataforma es mx.televisioneducativa.gob.mx

Los cursos son de calidad, y serán impartidos en una primera etapa por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Dirección General de Televisión Educativa, entre otras instituciones.