71_273_13524_1793588926_T91A0539El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, inauguró en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Primer Congreso Estatal 2015 de Emprendedor a Empresario, marco en el que reiteró la importancia de mantener la competitividad y el progreso en Querétaro, en beneficio de las familias que habitan en la entidad.

Esto, cuando el Mandatario queretano consideró que la “mejora regulatoria no es solamente un papel que se firma, es un concepto que se debe de impulsar; un concepto que tiene que ver con la competitividad y el progreso de las naciones”.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo local, puntualizó que la mejora regulatoria impulsada en la presente administración estatal, lo que busca es hacer trámites en el menor tiempo posible y tener procesos más transparentes que beneficien a los empresarios y emprendedores.

En cuanto al interés que tiene el Estado por impulsar el desarrollo empresarial y de los emprendedores, destacó las aportaciones que se han destinado desde Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (SOFEQ), apoyando con créditos blandos para la apertura de negocios principalmente en jóvenes, pues es una de las demandas expuestas por este sector, durante este Gobierno Estatal.

En esta tónica, el Gobernador José Calzada, reiteró la importancia de mantener este ritmo de crecimiento positivo en la entidad, con legislaciones que atiendan las necesidades de desarrollo de los ciudadanos y de los empresarios que deseen instalar sus capitales en la entidad, con la finalidad misma de beneficiar a la ciudadanía.

“En una revista especializada FDI, de Financial Times salió un dato (…) que de verdad nos debe motivar y llenar de orgullo (…). De todas las entidades en el mundo, Querétaro fue la sexta con mayor crecimiento en proyectos aeronáuticos del mundo y tenemos todo para conservarlo. ¿Qué debemos de hacer? Las universidades con este tipo de foros despiertan interés y por parte del Gobierno debemos de seguir trabajando para tener marcos regulatorios más generosos sin perder el control. Pero por otra parte, también ser más conscientes de que la competencia es más fuerte y ustedes deben de tener, mayores y mejores instrumentos para competir entre sí y con los demás”.

El Mandatario Estatal, destacó que Querétaro ha avanzado en la promoción de la proveeduría local, sin embargo, es necesario mantener esta labor para tener ritmos de crecimiento económico superiores a los que se presentan a nivel nacional.

“La proveeduría local es un instrumento poderosísimo de desarrollo y no tiene mucha ciencia. La proveeduría local tiene que ver con ir a tocarle las puertas a las empresas y decirles, estás importancia, compra queretano o mexicano. Y a otras empresas que están comprando en México decirles, le estás comprando al estado vecino, cómprame de aquí; somos los grandes exponentes de la proveeduría nacional y con eso estoy plenamente seguro que podremos pasar el 6 por ciento de crecimiento que tuvimos como promedio en esta administración”.

En su oportunidad, el Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, destacó el avance que ha tenido Querétaro en la implementación de la política  de mejora regulatoria, principalmente en cuatro aspectos que mencionó como el inicio de un trabajo que asimismo, reiteró que debe ser continuado para mantener el ritmo alcanzado por la presente administración.

“Haré referencia a cuatro aspectos que ha logrado este Gobierno (…) el primer aspecto es en el ámbito institucional. El 2 de abril de 2014, el Estado de Querétaro publicó su ley de mejora regulatoria y con ello, creó el andamiaje jurídico e institucional para la aplicación de una política de mejora regulatoria en el estado. Mediante esta ley, el Estado de Querétaro creó la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria; delineó políticas y se comprometió a implementar diversos instrumentos y herramientas que le permiten revisar de manera permanente y de forma sistemática sus regulaciones, su funcionamiento administrativo eficaz y eficiente; sus trámites y servicios, para hacerlos más claros, más transparente, más simples, que eviten duplicaciones innecesarias que remuevan las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica y que vayan armonizados con los derechos humanos y en general, que se incrementen las facilidades para hacer negocios en el estado de Querétaro”.

También dejó claro que sumando el Sistema de Apertura de Empresas y la Facilidad para hacer Negocios; instrumentar el programa Simplifica y la aplicación de la herramienta Manifestación de Impacto Regulatorio: “(…) Querétaro manda el mensaje de ponerse en los zapatos de la gente y colocar en el centro de su actuación gubernamental, al empresario, al emprendedor y a los ciudadanos en general, de tal manera que el Gobierno deje trabajar y deje que sean productivos los emprendedores”.

El Titular de la COFEMER, entregó los resultados de mejora regulatoria del Estado de Querétaro, al Gobernador José Calzada. Por otro lado, el Mandatario Estatal también firmó un convenio de colaboración con el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro.

En su momento, el Secretario de Desarrollo Sustentable; Marcelo López Sánchez, puntualizó que la presente administración ha apoyado más 418 proyectos locales, que tienen que ver con apoyar empresarios locales. También se ha dado impulso a más de 14 mil 300 empresas que han generado 2 mil 300 empleos, y que su eficiente operación ha permitido conservar 60 mil 900 empleos.

“El Gobernador se comprometió con el sector empresarial de Querétaro, para que antes de que terminara el año 2014, íbamos a tener una ley e íbamos a tener funcionando la Comisión de Mejora Regulatoria, (…) quisiera hacer énfasis en la importancia de este tema (…) porque la política del Gobernador Calzada está enfocada muchísimo como un eje estratégico como un apoyo a las empresas locales. (…) cuando se habla de generar empleo en una región, se tiene que hablar también de generar emprendedores, empresarios que día con día se comprometen para que se generen las condiciones óptimas a favor de la gente a través del empleo”, precisó el Secretario de Desarrollo Sustentable.

La Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey organizan el Congreso Estatal 2015 denominado “De emprendedor a empresario”, con el objetivo de acercar al sector emprendedor alternativas relacionadas con comercialización, formalización y capacitación proporcionando herramientas que faciliten la creación y el desarrollo de la microempresa en el estado.

También estuvieron presentes en esta inauguración: el Secretario de la Contraloría, Juan Gorráez Enrile; el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Exalumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, José Francisco Berumen Segura; el Presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Jorge Lois Rodríguez; el Director de Posgrado y Vinculación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, José Carlos Ibarra Orozco; la Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria en el Estado, María de los Ángeles Pérez Rojas y el Presidente de la Comisión de Consultores de COPARMEX Querétaro, Félix Alfonso Carrillo Hernández.