El presidente Andres Manuel López Obrador indicó que será la nueva Fiscalía General de la República (FGR) quien determine las diligencias procedentes en el caso:

“Quiero aclarar que Alejandro Gertz, nuevo fiscal general, de conformidad con la ley, debe actuar con independencia, con autonomía completa, absoluta. Si bien es cierto que debemos de coordinarnos y cooperar, la fiscalía es un organismo autónomo, independiente. Por lo mismo, estamos ante una situación de participación transitoria con nosotros. El presidente no va a dar instrucciones al fiscal general, como sucedía anteriormente en los gobiernos pasados. Eso se termina.”

Durante su intervención, Gertz Manero informó que a partir del lunes 21 de enero inician formalmente las labores de la FGR, por lo que se harán los primeros requerimientos de información a diversas instituciones del Ejecutivo en torno a la tragedia de Hidalgo, y agregó:

“Vamos a trabajar mucho sobre la parte que es fundamental en materia procesal, que es la extinción de dominio de los predios que tengan alguna vinculación con cualquier delito y, en este caso, con los delitos que provienen del robo de hidrocarburos.”