1Entrevista a Sandra de Anda – Presidenta AMANC Querétaro

Redacción

A 11 años de la creación de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Amanc Querétaro, la generosidad de la gente y la lucha incansable de su presidenta, Sandra de Anda, se han convertido en el cimiento de la esperanza de los niños que padecen esta enfermedad.

Al paso del tiempo, Sandra de Anda ha fincado logros importantes por su gran labor, con la cual se ha ganado la confianza de mucha gente para lograr su ayuda, a través de donativos.

En 2003, recuerda, en el estado se carecía de oncología pediátrica, por lo que tuvo que gestionar ante gobierno del estado la primera plaza de un doctor especialista que atendiera a los niños, lo cual lograron.

Posteriormente, obtuvieron el predio para la construcción de la primera etapa del Centro Amanc, para una atención integral de los niños y sus familiares, mientras estén en el proceso de tratamiento.

Sandra de Anda comentó que para el próximo año, tienen como meta iniciar la construcción de la segunda etapa del inmueble, donde consideran ocho habitaciones más, por lo que requieren al menos cinco millones de pesos, los cuales se darán a la tarea de recaudar.

Para la presidenta de Amanc es una labor que en muchas ocasiones remueve fibras, porque en algunas ocasiones los niños no resisten los tratamientos y hay frustraciones, porque lo deseable es que vivan.

«La mayoría de las veces no depende de tí, eso es muy fuerte y muchas de las personas que trabajamos aquí, nos caemos cuando vemos que se van los niños, pero entiendes y en lo personal lo hice, que no somos tan poderosos, eso le toca a Dios y siempre ente estamos para acompañarlos y darles lo mejor, sea el resultado que sea. Me sucedió con mi hija Michelle, hasta que encontré paz, porque entendí que luché y que hice lo que pude y eso deben entender todos los papás», lamentó.

En el Centro, platicó, además dan apoyo y acompañamiento tanatológico, para los familiares de los padres de los niños con cáncer que son atendidos en el hospital del Niño y la Mujer.

Adelantó que en este nosocomio crearon una ludoteca para que los niños tengan actividades y alimentos, antes de ser atendidos por un voluntariado, para antes o después de salir de las quimioterapias.