A un poco más de un año de presidir la  Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez  el organismo constitucional, su objetivo es promover, proteger, respetar y garantizar los Derechos Humanos en la Entidad Federativa. Con facultades para conocer e investigar, probables violaciones a los Derechos Fundamentales, por actos u omisiones de carácter administrativo en que incurran servidores públicos,  estatales o municipales. “Protección, promoción, difusión y capacitación en derechos humanos hacia la ciudadanía y capacitación a servidores públicos”, es nuestro trabajo.

En entrevista exclusiva para PUNTO BAJÍO,  explicó la importancia que tiene este órgano que lo re presente una mujer, pues desde una perspectiva de derechos humanos, hombres y mujeres son iguales en oportunidades, en derechos y también en deberes. Agregó que tiene una gran importancia porque ahora una mujer es relevante o resalta más en un mundo de varones porque siempre han estado ellos ocupando cargos de elección y ellas poco a poco han ido accediendo, “muchas  veces a fuerza, y otras contendiendo por y luchando por demostrar que somos iguales”, dijo.

Aseguró que sí  encontró obstáculos como mujer al principio de su cargo, y recordó que  se publicó –ahora quién defenderá a esta mujer- cuando dijo ¿por qué ella  debería ser defendida por alguien?. Por otro lado encontró también obstáculos por la forma de llevar la defensoría y dijo, “yo tengo experiencia como ombudsman, trabajé en la defensoría de los derechos humanos en la UNAM y lo que aprendí es que este cargo es para resolver problemas, no para generarlos, es conciliar y denunciar donde se tiene que hacer, además uno de los valores con los que me rijo es el respeto”.

 La experiencia que tiene como ombudsman en la UNAM es lo que está aplicando aquí en Querétaro, le interesa como defensora que sus quejosos, los usuarios del servicio se retiren satisfechos e hizo alusión que hay mucha inseguridad no sólo en el estado, sino a nivel nacional , entonces ella cuestiona ¿acaso está bien violencia contra más violencia?.

Ávalos Vázquez en este año y medio se ha basado dijo, en el respeto a las personas, a la dignidad, maneja la conciliación, sin que esto se confunda con debilidad  aseguró, trabaja con ética fundamentalmente y esto explica que las cosas se tienen que hacer de acuerdo a la ley. “La corrupción prohibida, por dentro y por fuera, nos basamos mucho en el respeto al personal, en la profesionalización, en la tolerancia en las diferencias, se congruentes,  es fundamental en esta institución”.

LOGROS EN EL PRIMER INFORME

Los retos han sido muchos, comenta la doctora, tanto al interior como al exterior ya que ahora  formar un equipo con la “camiseta” bien puesta, leal a la defensoría de los derechos humanos, lo que ha  trabajado con  mucho cuidado. A nivel exterior el reto ha sido sensibilizar y explicar a algunas personas que piensan que la defensoría no sirve por no emite recomendaciones, “pero en la realidad eso implica desconocimiento de la ley de los derechos humanos porque lo primero que nos  enseñan es conciliar si puedes hacerlo, salvo  que sean violaciones graves de derechos humanos hacemos recomendaciones”. Otro reto que han logrado es que la autoridad reconoce, para Roxana de Jesús no le sirve nada tener 25 recomendaciones si la autoridad no las va cumplir, y de esto han atendido muy buenos casos.

LOS CASOS MÁS  TRABAJADOS 

“Parece mentira”,  dijo pero esto pareciera de temporada, si van a entrar los niños a la escuela está USEBEQ,  no siempre hay violación de derechos, pero se les atiende orientándolos para que su asunto se arregle; la otra temporada es con los policías municipales con quienes hacen acuerdos de corresponsabilidad, pero también capacitan en derechos humanos; en el 2018 y 2019 se han capacitado ya a quince municipios, incluidos Querétaro  y la Secretaría de Seguridad Estatal.

Sin embargo, en la evaluación de septiembre  se le informó a la presidenta que el número de quejas por policías municipales bajó considerablemente; ahora la Secretaría para promover a uno de sus trabajadores necesita tener la constancia del taller que ofrece la defensoría, además de no tener ninguna queja en este organismo.

En cuanto a salud, independientemente a las malas prácticas médicas  que no son muchas en este sentido, sino más bien el trato a las personas que no se les brinda el servicio, o la falta de servicios.

Entre muchos otros casos que se viven en las comunidades, de acuerdo a los servicios de salud, agua, terracería, luz.

CONVENIOS

La Institución se ha dedicado a firmar varios convenios que beneficien a la sociedad, tal como el que hicieron con el Colegio de jóvenes abogados, con el Isste, así con muchas otras empresas y organismos, que tienen la finalidad de cubrir talleres, conferencias, platicas que tengan como objetivo primordial en preservar el derecho humano.

Para finalizar, la presidenta remarcó que la  ciudadanía tiene que estar consciente de que existen leyes y que si no se apegan a ellas, es obvio que la autoridad va a tener que hacer uso de sus atribuciones  para sancionar si es que se tiene que hacer, pero también la autoridad tienen la obligación de actuar en cuanto a la ley de principio de legalidad , acciones u omisiones pero todo apegado a la ley, si hacen o dejan de hacer sin que esté fundado y motivado,  ahí hay un problema y es aquí donde intervienen.

Para el mes de febrero, Roxana de Jesús dará a conocer en su segundo informe, las acciones que se implementaron para hacer valer los derechos humanos.

VIDA PROFESIONAL

La presidenta de la DDHQ, es egresada de la licenciatura de Derecho de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales “Acatlán” UNAM en Naucalpan de Juárez, Edo. De México, generación 1981-1984.

Cuenta con un Doctorado en Derecho Internacional División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho- UNAM 1988-1991.

Ha sido abogada Litigante en el Bufete “Asesores Jurídicos Profesionales, A.C.”, (1982 – 1986), Asesora Jurídica en el Programa de Regularización Territorial de la Coordinación de Programas Especiales de la Delegación Álvaro Obregón (1986 – 1987), Abogada Auxiliar en la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria de la UNAM (1988 – 1989), Abogada Asesora en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM (1989 – 1993), Directora de Normatividad adscrita a la Contraloría Interna de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (1993 – 1995), Subdirectora de Estudios Normativos en la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria de la UNAM (1995), Defensora Adjunta de Derechos Universitarios en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM (1995 – 2001), Coordinadora del Posgrado en Derecho Comercial Internacional, en la Universidad de Las Américas, A.C. (2003 – 2009).

Profesora para la UNAM, Universidad La Salle A.C. UVM del Edo. De México, Universidad de Las Américas, A.C. Centro Tecnológico de Estudios de Querétaro, S.C., Universidad Anáhuac y en la Universidad Autónoma de Querétaro