Comprometido, con muchos planes, entregado a su trabajo en beneficio de la sociedad y con una importante carrera judicial, José Antonio Ortega Cerbón, tiene como objetivo para este año que apenas inicia  consolidar el trabajo de la administración de justicia en el Estado de Querétaro, para continuar cumpliendo a  cabalidad los principios de eficiencia y brindar a la ciudadanía un servicio de calidad y que el Poder Judicial siempre esté abierto para que la gente siempre encuentre aquí alguien que lo escuche.

José Antonio Ortega Cerbón, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, contó en entrevista para el periódico Punto Bajío, que  viene del Distrito Federal debido a que su padre lo cambiaron de trabajo y desde los seis años radica en esta ciudad donde creció, asistió a la escuela y más tarde se recibió en la Facultad de Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, con estudios de postgrado, de especialidad en Administración de Justicia, así como estudios de Maestría en Derecho Penal. 

Ortega Cerbón tiene una carrera judicial ya de 23 años; ingresó a laboral al Poder Judicial cuando estaba en tercer año de carrera, iniciando con sus prácticas, luego suplencia y más tarde recibió su nombramiento, fue tanto el gusto por lo que hacía que asegura haber tenido la suerte de estar casi en todos los puestos, desde Meritorio hasta Magistrado y ahora Magistrado Presidente. “Realmente empezó una vocación, un gusto por el servicio público pero específicamente por el servicio en la impartición de justicia”, dijo.

Considera este tema de la carrera judicial que la vivió de muy joven, donde  adquirió una formación que poco a poco le fue marcando la vida en  distintas vertientes, tanto en el ámbito profesional como en el personal, social y familiar,  que asegura todo lo empezó a enfocar con el tema de la administración de justicia, más tarde se convirtió en Juez y es cuando empezó a  adaptarse en su  nuevo estilo de vida.

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA

¿Pero qué hace un Presidente del TSJ?. En primer lugar  dijo,  es el representante legal del Poder Judicial, también es quien preside el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, ya que es la máxima autoridad del Poder Judicial y se refiere a esta parte Ortega Cerbón como el Cuerpo Colegiado.

 Explica que son 13 Magistrados, el Presidente y 12 Magistrados que integran sala, quienes al final del día conforman la máxima autoridad que es el Pleno, que encabeza José Antonio.

“Es algo sumamente emocionante porque empezar de meritorio y llegar a Presidente de Tribunal es muy satisfactorio, poder coadyuvar y ayudar al Poder Judicial en el ámbito del Pleno con mis compañeros magistrados es también gratificante y lleno de retos”, expresó el Magistrado.

Agregó que el presidente también preside el nuevo órgano que se llama Consejo de la Judicatura que está integrado por 5, la cabeza y 4 consejeros, 2 del Poder Judicial, 1 del Legislativo y 1 del Ejecutivo; este consejo se encarga con todo lo que tiene que ver con el manejo de los recursos tanto humanos como materiales, nombramientos, disciplina y vigilancia del Poder Judicial. Entonces dice, son dos órganos muy importantes el Pleno y el Consejo.

Apasionado del tema explicó: “Llevamos la representación del Tribunal, del Pleno, Consejo y como somos un Cuerpo Colegiado, también me toca la representación del Poder en los actos protocolarios. Es una actividad sumamente interesante y satisfactoria”.

LA JUSTICIA FAMILIAR, CIVIL Y MERCANTIL, TEMAS RELEVANTES

Todos los días existen temas a tratar comento, pero en la agenda los jurisdiccionales son los más frecuentes, refiriéndose a cuestiones jurisdiccionales en materia penal, como la implementación, evaluación y ahora consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que afortunadamente, dijo, va muy bien, ha tenido premios y reconocimientos como también ha recibido el Gobierno del Estado de Querétaro en este tema, que ha sido modelo para otros estados.

Otro tema que le preocupa y del cual se ocupa el Presidente explica el relativo a la Justicia Familiar, lo que se ha incrementado de una forma crítica, la misma movilidad, el mismo crecimiento de Querétaro, un estado pujante en todos los sentidos ha sido factor que muchas familias se vengan a vivir a este lugar y automáticamente trae emparejados muchos divorcios, pensiones, custodias, medidas urgentes, sucesiones testamentarias y más.

Subrayó el Magistrado que se tiene registrado un elevado crecimiento de asuntos de divorcio en los expedientes de Justicia Familiar, con aproximadamente un 30 % elevado en comparación del 2018.  Cree que la falta de responsabilidad y compromiso de las actuales parejas, aunado a otros factores, son la ocasión de estas cifras.

Para 11 juzgados que existen en Querétaro, más de 6 mil divorcios al año, cifra que se registró en 2018 son muchísimos, por los cual aseguró el entrevistado ya se trabaja en las propuestas que vendrán a facilitar la tramitología. 

“Estamos trabajando para mejorar el tema de la administración y el manejo de los juzgados familiares, estamos mejorando la carga equitativa de trabajo y haciendo números para crear más juzgados”, contextualizó.  

Remarcó que como siempre la Justicia Familiar es un tema prioritario, ya que como siempre se ha dicho, es la base de la sociedad, la familia es la que soporta como estado y como país.

De un tema más habló el Magistrado, de Justicia Civil y Mercantil que asegura de todo están atentos para que el Poder Judicial siga siendo fuerte y de los mejores a nivel nacional.     

OPINIÓPN DE NUEVAS VERTIENTES EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

“En una parte concuerdo con el Presidente de la República, respecto a que tenemos una constitución que viene desde 1917, la cual ha tenido muchas reformas pero éstas tienen que ver con la misma vida de México, y nuestro país no es igual de ese año al actual”, agregó que la Ley y el Derecho es cambiante y se tiene que ir ajustando a las necesidades sociales, colectivas, ahora económicas. Mucho deriva de aquí que se tenga que ir modificando.

Pero también el Magistrado José Antonio Ortega expresó el por qué no está muy de acuerdo en ciertas cosas, como las propuestas de modificación que se quieren hacer, como por ejemplo el incluir en la Constitución como delito a la corrupción; “creo esto no es viable porque la Constitución es la máxima ley y de ésta tienen que derivar todo lo demás. El delito como corrupción deberá estar definido en una ley, no en la Constitución, pues ésta solo da las directrices, las pautas para que a partir de ahí se derive todo nuestro marco jurídico, así que no lo veo tan viable”, explicó.

Por último, este gran personaje de la vida jurídica en Querétaro nos dijo que el tiempo le alcanza para leer que es una de sus pasiones, tanto las lecturas que ocupan su librero, como trata de estar al día en las noticias locales, naciones e internacionales que marcan al mundo. La música  también le encanta y el estilo con el cual se identifica es el rock y la música relajante mientras trabaja, finalmente se considera melómano. Apasionado por el futbol no deja de apoyar al equipo de casa, Los Gallos Blancos de Querétaro, partidos que disfruta en el Estadio Corregidora.

Un hombre profesional, que disfruta de su carrera y de su reciente nombramiento, posee las cualidades y habilidades necesarias para hacer justicia en Querétaro, con planes, con metas y con estrategias, aseguró seguir trabajando para fortalecer a  la ciudadanía del Estado.